Este viernes arranca la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Este viernes inicia la edición 38 de la Muestra Gastronómica en Santiago de Anaya, en Hidalgo. Es el momento en el que los amantes de la tradición culinaria del Valle del Mezquital y de quienes gustan de alimentos exóticos, se reúnen para degustar gusanos, flores y animales que en este árido lugar cobra un significado delicioso y nutritivo.

Viernes 6

A las 12:00 horas, inician las actividades culturales con el ballet de adultos mayores de Santiago de Anaya en el recinto de expositores. A las 13:00 horas se realizará el concurso gastronómico dirigido a los estudiantes de diferentes universidades de Hidalgo y de otros estados.

A las 15:00 horas se presentará el espectáculo “El árbol de la vida”, de Carlos Iván Cruz. A las 16:00 horas está programado el ballet Folklórico Infantil del Estado de Hidalgo, bajo la dirección de Álvaro Serrano.

Para las 5 de la tarde se llevará a cabo el conversatorio “Encuentro de Cocineras Tradicionales de Santiago de Anaya”, para que a las 18 horas se de paso a la música con el concierto de Florecita de San Juan, cuyos integrantes tienen gusto por el jazz y el Huapango.

Continuará la Escuela de Música del Estado de Hidalgo con Sones y boleros y a las 21:00 horas el grupo versátil de 10/Ángeles Extraños cerrará la jornada.

Sábado 7

Se abrirán las inscripciones para el concurso del Platillo Tradicional en punto de las 7:00 horas; y dicho evento comenzará dos horas más tarde.

A las 9 de la mañana se presentará la conferencia “Fotografía documental ritual sagrado del Npojlthe”.

A las 11:00 horas se ofrecerá el conversatorio Tradiciones Hñahñu, y la inauguración de esta Muestra Gastronómica.

Al medio día tendrán la presentación editorial Acridofagia y otros insectos. La premiación del concurso de Platillo Tradicional se contempla a las 13 horas y media hora después la danza ritual Matrimonio Hñahñu.

A las 14 horas habrá una conferencia titulada “Sabores olores y colores de la cocina tradicional de Santiago de Anaya”, por la doctora Raquel Barceló y posteriormente se presentarán las danzas prehispánicas Döni Khoua, por parte del grupo de danza del Mezquital.

Organizarán a las 16:00 horas un concierto de música en lengua Hñahñu, con el colectivo Otomangue, además de la conferencia Insectos Comestibles del Estado de Hidalgo.

La Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo tendrá presentación a las 5 de la tarde y después intervendrá el balet folklórico Sangre Huasteca de San Juan del Río, Querétaro.

Concluirán con la proyección Maguey, de Francisco Taboada y a las 19 horas será la Pasarela de Indumentaria de Santiago de Anaya y municipios invitados, además del concierto con Tejoncito Huasteco y Sonora Tropicana.

Domingo 8

Desde las 7:00 horas estarán disponibles las inscripciones para el concurso de Postres y Bebidas, para que las 9 de la mañana arranque el evento.

A las 10:00 horas habrá un espectáculo de danza y música con Xitas y una hora después se realizará la conferencia “La Flora y la Fauna” en los Códices del Valle del Mezquital, acompañado del concierto “Cantó en Lenguas Hñahñu”.

Para el medio día será la premiación del concurso de Postres y Bebidas. A las 13:00 horas será la presentación del ballet folklórico Magisterial de Tulancingo y la conferencia “El Patrimonio Cultural de Santiago de Anaya”.

Para las 2 de la tarde los Niños Cantores del Centro de las Artes tendrá un recital llevarán a cabo la conferencia Gastronomía Sustentable. Habrá danzas prehispánicas y un concurso de Bandas de Viento, quema de toritos y cierre con un baile.

Serán más de 15 mil personas las que se den cita en Santiago de Anaya, provenientes de la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala, así como de la misma entidad Hidalguense.

Una de las peculiaridades dentro de dichas actividades, es que el alcalde municipal de Santiago de Anaya, Jorge Aldana Camargo, se comprometió en entregar una casa para los primeros lugares del concurso de Patillo principal, Postres y Bebidas.

Martha de la Rosa I Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad