En esta escuela de Hidalgo estudian al borde de un precipicio
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

Cuando el timbre suena, el simulacro inicia y de forma organizada los estudiantes de la primaria 20 de Noviembre, de Malila, comunidad de Molango, desalojan ordenadamente los salones de clases; saben que deben alejarse del patio cívico “porque éste se puede caer”.

Y es que el plantel se localiza sobre la orilla de una ladera, la cual colinda con un precipicio de cerca de 100 metros de profundidad. El único soporte del inmueble es un muro de contención, el cual se encuentra fracturado y a punto de vencerse. De colapsar, una tragedia podría ocurrir, advierten.

Los agrietamientos del patio cívico, de 500 metros de extensión dan una forma ondulada al recinto. Ahí, los estudiantes tienen prohibido jugar y menos acercarse a la pared.

 

“Dejamos a nuestros niños en la escuela sabiendo que llegaron bien, pero no sabemos si al regresar algo malo pudiera ocurrir”, comenta una de las madres de familia, quien prefiere no identificarse.

Para llegar al plantel se toma la vía corta México-Tampico, y es necesario desviarse en el kilómetro 117-122 para descender por un sinuoso sendero. En medio del paisaje verde se encuentra la institución con clave de Centro de Trabajo 13DPR0229D, en la zona escolar 013, del sector educativo 12.

 

La matrícula es de 80 alumnos, en seis salones, de los cuales tres son de reciente construcción y ya presentan cuarteaduras, producto de ligeros acomodamientos de la tierra. Otras dos aulas se encuentran adaptadas para actividades pedagógicas complementarias.

imagen galeria

A su corta edad, los menores tienen muy claro que “el muro, no es un juego”.
“Nuestros maestros nos han explicado que si el muro no se repara, la escuela se puede venir abajo. Por eso es que hacemos simulacros y nos dicen que nos tenemos que alejar lo más posible del patio, porque si no, nos vamos nosotros con la escuela”, señala una alumna de quinto grado a este medio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la media de escolaridad en Malila son seis años de educación, es decir sólo terminan la primaria.

“Estamos preocupados, por la seguridad de los niños. Sabemos algo de que el gobierno va a destinar recursos para el muro, pero nos dicen que no es un dinero que vaya a alcanzar”, señala uno de los tutores.

Directivos confirman que el centro educativo está inscrito en el programa Escuelas al Cien, del gobierno federal, para la intervención del muro de protección; sin embargo, el recurso autorizado, insisten, es insuficiente, por lo que podrían dejar sin efectos su aplicación en busca de presupuesto que garantice la reparación de la valla de contención.

Apenas hace unas semanas, un cuarto localizado en el lado norte del plantel, que era utilizado como bodega, se derrumbó. Ese espacio actualmente se encuentra inutilizado.  Padres de familia, alumnos y docentes temen que la edificación de la que depende su seguridad se desplome y las afectaciones a la infraestructura o incluso personales puedan ser mayores.


Molango de Escamilla.

80 alumnos en la primaria 20 de Noviembre.
6 salones alberga; de éstos tres son de reciente construcción y ya presentan cuarteaduras.
2 aulas para actividades pedagógicas complementarias;
una bodega colapsó

POBLACIÓN

En Malila hay un total de 132 hogares, de los cuales 126 tienen instalaciones sanitarias, 66 son conectadas al servicio público, 123 tienen acceso a la luz eléctrica, 19, piso de tierra y cinco domicilios consisten de una sola habitación.

La estructura económica permite a 27 viviendas tener una lavadora y 98 tienen una televisión; solo un domicilio cuenta con computadora.

La población total de Malila es de 515 personas, de cuales 260 son hombres y 255 mujeres. Habitan 205 menores de edad y 310 adultos; de ellos, 52 tienen más de 60 años. Reside un total de 40 personas analfabetas de 15 y más años; mientras que seis de los jóvenes de entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.

 

30% de la población de Malila tiene escolaridad incompleta

21% sólo cursó estudios básico; la media de escolaridad es de seis años, según Inegi.

33% de población posee derechohabiencia

 

“Nuestros maestros nos han explicado que si el muro no se repara, la escuela se puede venir abajo. Por eso es que hacemos simulacros y nos dicen que nos tenemos que alejar lo más posible del patio, porque si no, nos vamos nosotros con la escuela”
alumna de quinto grado.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 29 minutos
title
Hace 34 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad