Evaluará Itaih a alcaldía omisa en transparencia
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

El Itaih evaluará que la presidencia municipal de Tlanalapa haya cumplido con subir su información al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), luego de que era el único omiso, dio a conocer Mario Ricardo Zimbrón Téllez, titular del organismo autónomo.

El 4 de mayo pasado venció el plazo para que los 116 sujetos obligados acataran la disposición; sin embargo, 11 ayuntamientos, cinco partidos políticos y seis sindicatos no la atendieron. Cuatro meses después, en septiembre, la alcaldía encabezada por el independiente Francisco Javier Hernández Cortés era la única con rezago.

Según el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih), la situación fue atribuida a falta de conocimientos técnicos para lidiar con la plataforma digital.

“El compromiso que asumí fue atender de manera personal el asunto y por ello hemos hecho visitas personales y hemos entablado pláticas, así como asesorías con el presidente municipal”, comentó Zimbrón Téllez.

A partir de la capacitación, explicó el funcionario, el instituto evaluará al gobierno local para constatar que cumplió con lo que establece la Ley de Transparencia, aunque no precisó fecha, pero previó un resultado favorable, pues “la conciencia sobre el tema ha incrementado”.

Recordó que en este momento todos los entes están en un proceso de carga de información y tienen como plazo para concluir con el ingreso de datos hasta el 31 de diciembre, fecha en la que se realizará la verificación diagnóstica.

“Hasta ahorita puede haber algunas observaciones, pero las consecuencias serían a partir del primero de enero si no han hecho su carga como lo establece la ley podrían ser sujetos a una amonestación o incluso una sanción económica (de hasta 11 mil 500 pesos)”, mencionó el comisionado.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 56 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad