Exfuncionarios se dicen legales y transparentes
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Durante el primer día de entrevistas, exfuncionarios aspirantes a formar parte del Comité de Participación Ciudana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se presentaron con la bandera de defensores de la legalidad y la transparencia.

En el inicio, el Comité de Selección cuestionó a Francisco Javier Sánchez Márquez, quien señaló que busca uno de los cinco lugares en el órgano para “apuntalar” la credibilidad de la sociedad civil a través de las funciones que realizará el SEA.

Éstas incluyen vigilar, auditar, así como fiscalizar la rendición de cuentas y la transparencia. “Es el momento oportuno para evitar a toda costa una patología social, derivada de la corrupción”, sostuvo el maestro en Derecho.

Después tocó el turno al contador público Alfredo Cabrera Román, quien presumió ser un perfil idóneo porque tiene los conocimientos necesarios en auditoría interna y externa.

“Vengo a ofrecerme ante la ciudadanía y ante la Comisión de Selección como una persona que puede ser útil para el Comité de Participación Ciudadana porque tengo los conocimientos de la parte de trasparencia y he sido académico”, afirmó.

Recordó su experiencia como presidente de la Comisión de Transparencia del ayuntamiento de Pachuca, durante el periodo 2003-2006, primer organismo en su tipo en la entidad, mencionó.

En su participación, Nidia Adriana Pérez Juárez aseveró que su ejercicio profesional como abogada le ha permitido advertir la opacidad y discrecionalidad como una constante en áreas sensibles como la administración de justicia en distintas ramas, lo cual debe erradicarse, consideró.

“Los justiciables aspiran a la solución de sus conflictos mediante procedimientos transparentes, justos y legales”, dijo la defensora.

En su intervención, Angélica Tomasa Rodríguez Pérez reconoció que ha sido servidora pública (en la Unidad de Planeación), pero antes de ello, aseguró, es una ciudadana interesada en ver progresar a la sociedad.

“Mi paso por el Ejecutivo y el Legislativo me ha permitido conocer la parte de la política pública, entonces mi interés es aportar esa experiencia”, indicó.

La participación final fue la de Lucas Adrián del Arenal Pérez, quien cuestionó a la organización de la que forma parte el académico Pablo Vargas González, la Alianza Ciudadana Anticorrupción de Hidalgo (ACAH).

Sobre las organizaciones civiles y su papel dentro del SEA, Del Arenal dijo que tienen una gran responsabilidad, pero deben ser revisadas porque hay muchas que son piratas, señaló en referencia a la alianza.

imagen galeria

También aseveró que su salida de la delegación de la Secretaría de Economía se debió a que no apoyó las aspiraciones de Daniel Ludlow en 2008, cuando quería sería ser alcalde de Pachuca.

El exdiputado, sostuvo, se hizo amigo del exdirigente de Acción Nacional César Nava, quien ordenó su renuncia de la dependencia federal.

Además, aseguró que si el cargo dentro del Comité de Participación Ciudadana fuera honorífico, lo aceptaría. “No vengo a cobrar
lo que un ciudadano está obligado a hacer”, dijo, aunque consideró que 25 mil pesos mensuales sería un salario adecuado.

ENTREVISTADOS

Francisco Javier Sánchez Márquez, Alfredo Cabrera Román, Nidia Adriana Pérez Juárez, Angélica Tomasa Rodríguez Pérez y Adrián del Arenal Pérez fueron los primeros cinco aspirantes en ser entrevistados por la Comisión de Selección del SEA.
Se prevé que el 26 de enero la Comisión de Selección elija mediante voto a los cinco integrantes.

44 registros recibidos, 24 aspirantes fueron validados para las entrevistas del 8 al 19 de enero.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 15 minutos
title
Hace 18 minutos
title
Hace 28 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad