Exhortan a 12 sujetos omisos a transparentar
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

La presidenta de la Comisión de Transparencia en el Congreso local, Marcela Vieyra Alamilla, realizó un exhorto en tribuna a los sujetos obligados que aún no han cumplido con los lineamientos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En su participación en la vigésima sexta sesión, la priísta señaló que conforme a información del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos (Itaih), de 116 sujetos obligados, 104 ya cumplieron con su obligación, pero faltan 12 por cargar su información en la plataforma.

De los incumplidos, dijo, cinco con ayuntamientos, tres partidos políticos y cuatro sindicatos.

“Aún están a tiempo de implementar las herramientas necesarias, y actúen conforme a lo establecido en las leyes, siendo una obligación que tienen para transparentar ante la ciudadanía los recursos públicos”, expresó en tribuna.

En entrevista, detalló que el plazo venció el pasado 4 de mayo, pero la ley contempla un proceso denominado “de verificación”, cuyo objetivo es subsanar omisiones y errores, que finaliza el 15 de agosto próximo.

Mediante un informe, el Itaih detalló  que de los 11 ayuntamientos que no tenían registro ante el Sistema de Obligaciones de Portales de Transparencia (Sipot), cumplieron seis, por lo que están pendientes los de Ajacuba, Atitalaquia, Francisco I. Madero, Tepetitlán y Tlanalapa.

Las instituciones políticas que siguen incumpliendo con los lineamientos que señala el artículo 69 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para Hidalgo son los partidos  Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD) y Del Trabajo (PT).

Además, el órgano garante señaló que de los sindicatos omisos son el Único al Servicio del Ayuntamiento de Emiliano Zapata; Único al Servicio Único del Poder Ejecutivo (SUTSPEEH); Lealtad, Fuerza y Perseverancia de los Trabajadores al Servicio del Municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo, y el Único al Servicio de los Trabajadores de Atitalaquia.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 39 minutos
title
Hace 55 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad