Exige Sehi revisión a presa por los metales
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

A propósito de los señalamientos en la presa Las Fuentes, en Singuilucan, donde se encontró una concentración alta de mercurio, la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi) consideró necesario que las autoridades revisen el origen de éste para que se descarten posibles riesgos para la fauna y flora del lugar.

La organización Singuilucan Justicia Social pidió un estudio a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el que se verificó la presencia del metal (0.62 mg/l) en el cuerpo de agua donde Sedagro sembró el pasado 22 de junio 9 mil carpas

Según académicos consultados por este medio, el mercurio rebasa los niveles establecidos en la norma oficial NOM-001-ECOL-1996 sobre los límites de contaminantes en descargas de agua negra en aguas, por lo que consideraron necesario indagar si hay afectaciones en la carne de las carpas.

Además, el ayuntamiento de Singuilucan reconoció que en temporada de lluvias el drenaje desemboca en la presa.

Por ello, Marco Moreno, titular de la Sehi, dijo que se deben generar procesos que garanticen que la presa sea saneada.

“Aquí lo verdaderamente importante es saber de dónde viene el metal, pues no llegan de un día a otro a los cuerpos de agua, sino que por lo regular son descargados por alguna empresa cercana al lugar”.

En 2000, la Sehi advirtió de derrames de cromo hexavalente por drenes de Sahagún y que con el tiempo podrían llegar a la presa de Singuilucan y aguas de Tecocomulco, recordó.

El próximo lunes, la organización tendrá una reunión con la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Emilse Miranda, en la que plantearán el problema.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 minutos
title
Hace 10 minutos
title
Hace 28 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad