Exigen pobladores 14 mdp por daños
 
Hace (84) meses
 · 
Compartir:

Ejidatarios de Tula exigen la cantidad de 14 millones de pesos por concepto de indemnización por los daños ecológicos provocados por el relleno sanitario ubicado en la zona de aguas negras, colindante con el municipio de Atitalaquia.
Los afectados plantearon que durante siete años que lleva operando dicho espacio, han sufrido deterioros al medio ambiente, por lo que exigieron 2 millones 800 mil pesos por cada municipio que utiliza el espacio, que son Atitalaquia, Tula, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Atotonilco de Tula.
El problema de contaminación del relleno sanitario ha sido denunciado en varias ocasiones por los dueños del predio rentado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath); incluso en 2013, tras presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH), el organismo emitió un recomendación a la Semarnath, así como a los municipios que lo utilizan.
En el expediente CDHEH-VGJ- 2735-13 la CDHEH precisa que, al no tener los desechos que ingresan al relleno sanitario un tratamiento adecuado, se violan los derechos humanos a disfrutar de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado y a la salud de quienes viven cercanos al sitio.
En el estudio que realizó la dependencia defensora de los derechos humanos, documenta que el espacio no se observa ningún tipo de sistema de extracción, captación, conducción y control de biogás, así como uno de captación y extracción de lixiviado y drenaje pluvial. Tampoco un control para la no admisión al relleno de los siguientes materiales: aguas residuales y líquidos de proceso; lodos, aceites minerales y residuos peligrosos.
Será hoy por la tarde cuando autoridades y ejidatarios se reúnan nuevamente para analizar los daños y una posible indemnización. El primer diálogo lo sostuvieron la tarde noche del miércoles posterior a que los quejosos bloquearon la entrada al relleno sanitari

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 13 minutos
title
Hace 30 minutos
title
Hace 54 minutos
title
Hace 54 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad