Febrero, de los más secos en los últimos 76 años: Conagua
 
Hace (84) meses
 · 
Compartir:

En febrero pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reportó en Hidalgo seis sequías moderadas y 25 climas anormalmente secos.
Estas sequías moderadas (identificadas con las iniciales D1), ocurrieron en Apan, Chapantongo, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Alfajayucan y Almoloya, sin afectaciones al ecosistema.
El monitoreo de sequías en México registró, en Hidalgo, 25 climas anormalmente secos (descrito con las siglas D0), en los municipios Acaxochitlán, Ajacuba, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Francisco I. Madero, Huautla, Huejutla.
Conjuntamente los municipios: Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, San Felipe Orizatlán, Nopala, San Salvador, Tasquillo, Tecozautla,Tepetitlán, Tetepango,Tezontepec, Tlahuelilpan,Tlaxcoapan, Xochiatipan,Yahualica y Zimapán.
Estos climas secos se produjeron debido al déficit de lluvias y las altas temperaturas que prevalecieron durante el invierno. No obstante, las lluvias en días pasados en el centro del país favorecieron al ecosistema.
De acuerdo con la dependencia federal, durante febrero pasado siete sistemas frontales y tres tormentas invernales ingresaron al país, de los cuales, cinco de esos sistemas dejaron lluvias por arriba de lo normal en el noroeste, norte, noreste y oriente del país, clasificando a febrero de 2017 como uno de los más seco desde 1941.
A nivel nacional, la entidad más afectada por la sequía fue Oaxaca, pues, experimentó durante el segundo semestre (septiembre de 2016-febrero de 2017), climas más secos en los últimos 76 años con sequías extremas (D3). A su vez, el segundo estado con más clima seco fue Tabasco pues, las sequías fueron moderadas y severas.
Como dato, el equinoccio de primavera ocurrió este lunes 20 de marzo a las 6:28 de la mañana en el hemisferio norte. En próximos días el clima será cálido.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 21 minutos
title
Hace 34 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad