Franklin sólo “acalambró”
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

 

Pese a que el Comité Estatal de Emergencias desactivó la alerta de contingencia por el paso de la tormenta tropical Franklin, el subsecretario de Prevención, Miguel García Conde, advirtió que pueden presentarse derrumbes y desgajamientos por reblandecimiento de tierra.

El paso del meteoro “acalambró” al territorio hidalguense sin representar un riesgo para la integridad de quienes habitan los 84 municipios, donde se presentaron deslaves en carreteras, inundaciones y caídas de árboles, dijo.

En Tianguistengo, un cerro se derrumbó sobre dos casas en la comunidad Coamelco. Al lugar se trasladaron los directores de PC y Seguridad Pública municipal, Pablo Hernández y Ángel Blancas, respectivamente.

En tanto, en la capital del estado bomberos y la Comisión de Agua, Alcantarillado y Servicios Intermunicipales (Caasim) intervinieron en la inundación de dos departamentos en la colonia Buenos Aires, por taponamiento de desagüe con basura.

En El Arbolito y las colonias Morelos y Centro hubo caída de bardas de mampostería que estaban en mal estado; asimismo,  desgajamientos en la carretera La Concepción-La Estanzuela, entre Tlaxiaca y Pachuca.

En Agua Blanca, árboles se vinieron abajo en el camino a Los Tules, lo mismo que en Tlanchinol; en Mineral del Monte, una barda perimetral colapsó; mientras, en San Bartolo Tutotepec hubo un derrumbe en la carretera.

El servicio de energía eléctrica fue suspendido en Xochicoatlán.En La Misión un deslave bloqueó un camino en su totalidad.

En Huejutla, Huautla y San Felipe Orizatlán, 110 personas fueron trasladadas a refugios temporales; también reubicaron a 16 habitantes de la comunidad Zoctitla, en Acaxochitlán.

La carretera a San Miguel, en Tecozautla, se inundó; mientras, en Zimapán removieron los caídos sobre la carretera federal.

En Tulancingo, cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) retiraron maleza, limpiaron vialidades y atendieron un plantel educativo con inundación. En Metepec y San Bartolo hubo caídos que no representaron problemas para su retiro. En Ixmiquilpan, retiraron material de derrumbe y desazolvaron caminos de Las Emes y Lagunilla.

En Tlaxcoapan, Atitalaquia y Atotonilco de Tula, las direcciones de Protección Civil y de Seguridad Pública realizaron acciones preventivas. De acuerdo con las áreas de Comunicación Social, no se reportaron afectaciones

En tanto, las presas Thaximay, Endhó y La Esperanza se encuentran a 90 por ciento de su capacidad, ya que se realizaron desfogues, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) implementó un operativo en el Tuzobús, en coordinación con la Policía Industrial Bancaria (PIB), para vigilar las 33 estaciones del servicio troncal, y aplicar desvíos en caso de inundaciones en el paso deprimido de Téllez.

 REGIÓN

E Hasta la tarde de ayer, el huracán Franklin, degradado a baja remanente, había generado 67 milímetros de precipitación pluvial en la región, donde autoridades de Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo reportaron saldo blanco en cuanto a afectaciones humanas tras el paso del meteoro.
Además de la caída de un árbol sobre el muro de una vivienda ubicada en Cuautepec y dos más que fueron retirados para evitar daños a un inmueble de Singuilucan y Santiago Tulantepec, se registró encharcamiento leve, y en Tulancingo la mayor concentración de agua se presentó en el acceso a la colonia La Cañada. Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil (PC) de Tulancingo, confirmó que el nivel más alto que registró el río Grande fue de entre 60 y 70 centímetros.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad