Frena fiscalía exhumación de Ana Itzel, asesinada en 2014
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

Desde hace cuatro meses los padres y la defensa de Ana Itzel Escamilla Téllez, adolescente asesinada en 2014, solicitaron a la Procuraduría General de Justica de Hidalgo (PGJH) la exhumación del cuerpo; sin embargo, hasta el momento no existen avances.

Janeth Téllez Islas, madre de la menor, expresó que contactaron a un especialista para la rehidratación del cadáver y juntaron los recursos para el procedimiento, pero la fiscalía no ha autorizado el mismo, aseguró.

En entrevista con Criterio, aseguró que el expediente 12/SPM/758/2014, que en junio fue asignado a una mesa de delitos contra la vida y la salud para iniciar con las indagaciones, fue devuelto al Ministerio Público de Actopan hace dos semanas.

ana itzel

Téllez Islas recordó que su esposo, Juan Carlos Escamilla Rodríguez, fue absuelto por el feminicidio de su hija, el 15 de junio de 2016. En un inició, la fiscalía estatal sostenía que quien había dado muerte a la menor era él.

“Fue de un año de trabas para darnos el expediente, fuimos a la procu para que ellos lo solicitaran, pero nos dijeron que debíamos ser nosotros quienes debíamos ir con el Ministerio Público de Actopan”, pues el cuerpo de su hija fue hallado semienterrado en un ejido de Tilcuautla, en San Agustín Tlaxiaca.

“No supimos dos meses del expediente hasta que hablamos con el abogado Alberto Huerta, del Tribunal Superior de Justicia, y él ayudó a su localización, pero ahora nuevamente lo regresan a Actopan y no existe una línea de investigación”, afirmó Téllez Islas.

Una de las pruebas que se le practicaron a Ana Itzel fue la confrontación genética (ADN), pero la madre ha sostenido que el cuerpo no es el de su hija.

“Quiero saber la verdad, lo que busco es saber si realmente es mi hija y tengo derecho a saber la verdad”, indicó.

ana itzel

ANTECEDENTES

El 19 de mayo de 2014 desapreció la estudiante de 14 años Ana Itzel Escamilla. El cuerpo, presuntamente de la menor, fue localizado en una construcción del ejido Tilcuautla, en San Agustín Tlaxiaca.

Juan Carlos Escamilla Rodríguez, padre de la infante, fue detenido, acusado del homicidio de su hija. Estuvo dos años en prisión y el 15 de junio de 2016 quedó en libertad por falta de pruebas.

El 16 de junio pasado, la familia de Ana Itzel Escamilla Téllez, por medio de su defensa, solicitó a la fiscalía la reapertura del caso. En julio, el expediente 12/SPM/758/2014 fue asignado a la mesa de delitos contra la vida y la salud I para iniciar con las indagaciones.

A finales de septiembre, al defensor de la familia Escamilla Islas se le informó que el expediente nuevamente se encontraba en el Ministerio Público de Actopan.

También te puede interesar: 

 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad