Gasoducto, con “beneficio” ambiental, dice edil de Tula
 
Hace (89) meses
 · 
Compartir:

El alcalde de Tula de Allende, Gadoth Tapia Benítez, pidió no politizar el proyecto del gasoducto Tuxpan-Tula, ya que, aseguró, traerá “beneficios” en materia ambiental.

El presidente municipal de extracción priísta dijo que conformar una organización para defender las tierras o,  en este caso, impedir el paso del gasoducto genera una problemática que no permite conocer a fondo el proyecto.

“Es un proyecto que va a tener mucho más beneficio porque el tema de gas natural, va a tener un impacto ambiental, pero también de protección civil en otras circunstancias”, afirmó el
mandatario.

Pese al rechazo que ha generado el proyecto en comunidades indígenas de la Otomí-Tepehua, recordó que son 700 metros de vía los que están contemplados para ser liberados en el tramo de Atotonilco a Tula.

“Es mínimo, por eso sigo insistiendo que la voluntad, tanto del gobierno como de la empresa, pero sobre todo el acercamiento con las partes afectadas, ojalá pueda ser de manera personal para resolverse a la brevedad posible”, añadió. 

Cuestionado sobre los amparos que existen contra el proyecto, dijo que la intención es llegar a acuerdos, toda vez que hay de por medio una “fuerte” inversión de la empresa TransCanada.

“Es mucha la inversión, es mucho el beneficio, y efectivamente tenemos que garantizar que los dueños de los predios tienen derecho y hacerlo valer ante cualquier circunstancia”, matizó.

El gasoducto, estimó, entraría en funciones en 2017. “Lo más importante es que se pueda concluir a mediados del próximo año y pueda iniciar operaciones; la planta que tendría como punto directo sería la CFE. A partir de ahí Petróleos Mexicanos, y ahí para las demás industrias del municipio”, explicó.

En el proyecto, Tula estaría considerado como un centro de distribución en materia energética.

TransCanada estima invertir 500 millones de dólares en el ducto de 36 pulgadas y aproximadamente 250 kilómetros de largo, con una capacidad contratada de 886 millones de pies cúbicos al día.

Según el plan, el gasoducto se originará en Tuxpan, Veracruz, y se extenderá por Puebla e Hidalgo. Proveerá de gas natural a las centrales generadoras de electricidad de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad en esas tres entidades, igual que en las regiones centro y occidente del país.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad