En Hidalgo ha temblado 33 veces en lo que va del año
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

En los últimos nueves meses el Sistema Sismológico Nacional (SSN) ha registrado 33 movimientos telúricos en Hidalgo, el último ocurrió el sábado 9 de septiembre en Zacualtipán, con una intensidad de 4 grados en la escala Richter.

Un día antes los hidalguenses percibieron el movimiento telúrico de 8.2 grados con epicentro en Tonalá, Chiapas, que ha cobrado la vida de por lo menos 90 personas en cuatro entidades y que ocasionó daños a 40 mil inmuebles.

De acuerdo a los datos del SSN, Actopan es la región más inestable del territorio, al ser el epicentro de 15 movimientos en lo que va del año; le sigue Progreso de Obregón, con 11; Ixmiquilpan, con tres; Pachuca, con dos movimientos telúricos, y Zacualtipán, con uno.

Aunque han sido numerosos los temblores registrados en el territorio, 13 han sido mayores a 3 grados en la escala de Richter; de éstos, cinco tuvieron epicentro en Progreso de Obregón, cinco en Actopan, dos en Pachuca y el último en Zacualtipán.

imagen galeria

El 2 de marzo de 2017 el Sistema Sismológico registró un movimiento telúrico de 3.6 grados con epicentro a 20 kilómetros de Pachuca, a las 5:52 de la mañana, el segundo de mayor intensidad en los últimos nueve meses. Pero no ha sido el único, ya que al mediodía del 5 de mayo pasado se registró otro temblor, de 3.4 grados, a 16 kilómetros al noreste de Progreso de Obregón; en la misma región, pero 5 kilómetros al norte, se presentó uno 3.3 grados, el 6 de julio, también pasado el mediodía.

En Actopan se percibieron dos sismos de 3.3 y 3.2 grados, el 19 de febrero y 19 de mayo, pasadas las 2 de la mañana y a las 6:31 de la tarde, respectivamente.

Uno más en Pachuca, con epicentro a 20 kilómetros al sureste, con una intensidad de 3.2 grados. Los seis sismos restantes, cuya intensidad es de 3.1 a 3.0 grados, se registraron en distintas latitudes de Progreso y Actopan, en el Valle del Mezquital.

imagen galeria

A los registros anteriores se suman 21 movimientos telúricos imperceptibles debido a su baja intensidad, en promedio de 3.0 a 1.8 grados.De acuerdo a registros hemerográficos, en años anteriores los hidalguenses también han sufrido la onda expansiva de terremotos de gran magnitud registrados en costas del sureste; el 14 de abril de 2014 se registró un sismo de 7.4 grados, con epicentro a 37 km de Tecpan, al noreste de Guerrero. En esa ocasión se cimbraron ventanas y lámparas en edificios de El Palmar y C. Doria.

El 18 de mayo de 2010 se percibió otro movimiento en Pachuca y el Valle del Mezquital, alrededor de las 20:00 horas, en esa ocasión Protección Civil informó daños en varios inmuebles, los más graves en el edificio de la delegación estatal del ISSSTE, el edificio del Instituto Federal Electoral (IFE) y el inmueble de la Dirección de Protección Civil del gobierno del estado, que fueron cerrados.

Desde entonces, el edificio del ISSSTE, ubicado sobre avenida Revolución, en Pachuca, se mantiene cerrado y a la espera de ser demolido.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 30 minutos
title
Hace 52 minutos
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad