Hallan metales tóxicos en niños
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

Metales tóxicos como plomo, cromo, vanadio, arsénico, cadmio y titanio en la sangre de niños de localidades al norte de la entidad fueron hallados por científicos del área académica de Nutrición de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), quienes efectuaron estudios de para detectar la prevalencia de anemia.
Guadalupe López Rodríguez, académica del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA), informó que al examinar una muestra de 900 infantes de 82 municipios hidalguenses, los investigadores obtuvieron en menores del Valle de Tulancingo, la zona Tula-Tepeji y municipios colindantes con Puebla la presencia de elementos tóxicos que pueden desarrollar enfermedades como cáncer..
Tras afirmar que el arsénico y titanio se relacionan con la anemia, indicó que “estos metales pueden generar hemólisis; es decir, son capaces de destruir el eritrocito y es un potencial riesgo en la salud”, informó la UAEH en un comunicado.
Los especialistas utilizaron una técnica científica para eliminar el plasma y después hacer un análisis en el que cuantificaron metales distintos y luego los compararon. El estudio da a conocer que se encontró 35.2 por ciento de plomo, 26.1 de cromo, 25 de vanadio, 52.3 de níquel, 18.2 de arsénico, 11.4 de titanio, 39.8 de silicio y 11.4 de manganeso en la sangre seca analizada. Además de cáncer, López Rodríguez advirtió que, como consecuencia, pueden desarrollar deformaciones genéticas o androcefalias.
“Aun cuando los nutriólogos de la Autónoma de Hidalgo trabajaron con niños, es probable que las personas adultas también tengan estos metales en su sangre”, alertó.
La investigadora opinó que la principal causa de la propagación de los metales en la sangre puede ser el agua que se consume en aquellas zonas, que estaría contaminada. Sin embargo, puntualizó que al ser un trabajo de nutrición humana, el equipo académico sólo propuso las posibles fuentes, por lo que pusieron los resultados a disposición de otros científicos para que ayuden a determinar las causas.
La experta en Epidemio-logía Nutricional exhortó a las autoridades a poner “especial atención” en este hallazgo.
“Nosotros quisimos hacer una alerta con este trabajo, ya que los pequeños con anemia no van a responder a un tratamiento porque el padecimiento está relacionado con una toxicidad de metales”, sostuvo.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Environmental Monitoring and Assessment, bajo el título de Blood toxic metals and hemoglobin levels in Mexican children (Metales tóxicos en sangre y niveles de hemoglobina en niños mexicanos), el cual realizó en conjunto con Marcos Galván, Marco González Unzaga, Juan Hernández Ávila y Mario Pérez Labra, todos académicos de la casa de estudios del estado.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 horas
title
Hace 5 horas
title
Hace 5 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad