Hasta $5 millones al día por remesas llegan a municipios de Hidalgo
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Municipios hidalguenses reciben al día entre 4 y 5 millones de pesos por remesas, dio a conocer Juan de Dios Hernández Chávez, director general de Atención al Migrante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Indicó que, en el último trimestre, los ingresos por este concepto fueron 201.13 millones de dólares; mientras, en ese periodo de 2016 fue 201.09 millones.

En promedio, en el Valle del Mezquital las demarcaciones reciben cada día 5 millones de pesos; en la región Tulancingo, 4 millones 500 mil pesos, y Pachuca, 4 millones 400 mil pesos.

De acuerdo con el funcionario, los recursos que llegan al estado se destinan a rubros como alimentación, vestido, educación y para mejoras en las condiciones de vivienda, principalmente.

Una cantidad menor de familias invierte el presupuesto en un negocio porque muchos esperan a que regresen los migrantes para poner en marcha un proyecto productivo. En la Sedeso existe un Fondo de Apoyo al Migrante que está dirigido a la mejora de los negocios y compra de insumos, como en el caso de ganado, abarrotes o materiales para estéticas y otras opciones.

Sin embargo, la dirección a cargo de Hernández Chávez recibió sólo 9 millones 125 mil 962 pesos como presupuesto.

Respecto de la situación por las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el servidor puntualizó que existe un repercusión en rechazo social hacia la comunidad migrante, sobre todo mexicana, pero en cuestión de trabajo no.

“La dinámica económica sigue siendo positiva, pero muchos no vienen a México porque el retorno a EU es más complejo que antes; además, el pollero les cobra a los mojados entre 7 y 10 mil dólares para poder cruzar la frontera, sin ninguna garantía de llegar con vida”, dijo.

PUESTO

Décimo lugar ocupa Hidalgo en recepción de remesas, después de Oaxaca, Guanajuato y Estado de México, entre otras entidades.

El Banco de México estima que en 2017 se registró un incremento en remesas superior al año previo, al recibir más de 763 millones de dólares de forma global (más de 40 millones de pesos por día).

En el último trimestre del año pasado, los ingresos por remesas para el estado fueron 201.13 millones de dólares; mientras, en 2016 la cantidad fue 201.09 millones de dólares.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 34 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad