Hay más órdenes de aprehensión contra exediles: Contralora
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

La secretaria de Contraloría y Transparencia gubernamental, Citlalli Jaramillo Ramírez, informó que existen más órdenes de aprehensión  contra alcaldes por la presunta comisión de delito de peculado.

Antier, la Procuraduría  General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó de la aprehensión del  exedil de Tlanalapa Arturo Ramírez Damián y su tesorero por el delito de peculado.

Sin precisar el número de órdenes  giradas, pues “es un tema de secrecía”, la funcionaria señaló que son “menos de diez”.

“Quiero pensar que (los involucrados) están fuera de nuestra vista, pero no que se dieron a la fuga, quiero pensar que vendrán a solventar en el periodo que otorgó el auditor superior (Rodolfo Picazo Molina)”, dijo.

La primera orden de aprehensión fue ejecutada  contra Ramírez Damián y el exfuncionario, por lo que aseveró que el combate contra la corrupción será “de manera frontal”.

La funcionaria dijo que los exediles “no entendieron” que el recurso público debe aplicarse debidamente y justificar su partida.

En agosto de 2016, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) confirmó denuncias penales contra cuatro exalcaldes por irregularidades encontradas en la cuenta pública 2014: Singuilucan, Santiago de Anaya, Tlanalapa y Tulancingo.

De acuerdo al organismo fiscalizados, Ramírez Damián no solventó el uso de 5 millones 879 mil 84 pesos. Además, el expresidentes de Tulancingo Julio Soto Márquez, un millón 160 mil 11 pesos; José León López, de Singuilucan, 10 millones 770 mil 880 pesos; y de Santiago de Anaya, el exedil Fidencio Gachuz Ramírez, 6 millones 859 mil 311.

La contralora  también se refirió a las observaciones hechas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y por el órgano fiscalizador estatal al Poder Ejecutivo a la cuenta pública 2015. Dijo que  “muchas” se solventaron en  2016; sin embargo, reconoció que deben ser atendidas. “Estamos en 2017 y apenas se están presentando este año”.

“(Las  anomalías) ya no va a suceder, porque afortunadamente con el nuevo sistema nacional de fiscalización y la Ley Nacional Anticorrupción se rompe el principio de anualidad y ya se pueden hacer cortes parciales a partir de este año; ahora los números van a ser más reales”, dijo.

 

Cambiaran autos a secretarios

La secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental confirmó que “a la brevedad” serán sustituidas las unidades vehiculares que utilizan los 13 secretarios del gabinete estatal.

La renovación, sostuvo, se dará atendiendo las políticas de “racionalidad y austeridad” implementadas por la actual administración: pasarán de camionetas de ocho cilindros a unidades con solo cuatro.

Explicó que el proceso de adquisición de las unidades lo realiza la Secretaría de Finanzas Públicas.

“Tengo entendido que se trae un esquema de arrendamiento y sería cuestión de cambiar el contrato”, dijo.

Actualmente, los secretarios de estado tienen a su disposición camionetas Honda Pilot  modelo 2013.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 19 minutos
title
Hace 22 minutos
title
Hace 32 minutos
title
Hace 37 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad