Heredó Cecultah deuda de 11 mdp a Cultura
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) heredó un adeudo de 11 millones de pesos que correspondían a la contraparte de la entidad en programas para la creación artística, durante la administración pasada.

Según José Olaf Hernández Sánchez, titular de la Secretaría de Cultura, creada con la reingeniería del consejo, los recursos afectaron el Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc); Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico en Hidalgo (Pecda), así como al Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Foecah).

Durante su comparecencia ante 12 de los 30 integrantes de la LXIII Legislatura, el servidor explicó que el faltante corresponde al periodo entre 2012 y 2016, cuando se encontraba al frente del Cecultah José Vergara Vergara, quien al final del gobierno anterior se retiró con una jubilación de 95 por ciento, equivalente a 39 mil 633 pesos al mes, según la respuesta a la solicitud de información 00426916.

Sin embargo, el gobierno ya cubrió 5 millones del monto pendiente, por lo que restan 6 millones, detalló Hernández tras ser cuestionado por la legisladora panista Gloria Romero, quien pidió que aclarara el pasivo.

olaf

El funcionario descartó que existan desvíos, ya que Hidalgo sólo dejó de aportar lo que le tocaba a los fondos que establecen registros de compromisos.

En el ejercicio de rendición de cuentas, pidió a los diputados analizar la posibilidad de un incremento en Cultura, ya que este año le fueron asignados 68 millones de pesos, de los cuales, 49 millones se utilizan para nómina; 12 millones, en conceptos de coparticipación; mientras, el resto (7 millones de pesos) se destina a la realización de eventos, promoción, así como apoyo de proyectos y artistas locales.

olaf

PROYECTOS

Existieron salidas de integrantes de la secretaría que participaban con proyectos, pero dejaron sus encargos “por su voluntad”, aseveró Olaf Hernández, secretario de Cultura.

Respecto de 10 millones de pesos destinados a la fundación Calavera Canario para la realización de la Fiesta del Viento, indicó que el recurso se destinó en la administración pasada por la Secretaría de Finanzas.

Para evitar los plagios de diseños de las artesanías hidalguenses, la secretaría ofrece tres vías: creación de marcas colectiva; concientizar a la sociedad para retribuir el trabajo de los artesanos, y un registro en el diseño.

También te puede interesar: 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad