Hidalgo, sexto lugar del país en ordeña de ductos
 
Hace (87) meses
 · 
Compartir:

Durante 2016, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) logró recuperar más de 300 mil litros de combustible sustraídos ilegalmente de ductos de Petróleos Mexicanos, lo que ha ubicado a la entidad entre las seis con mayor impacto de este delito del país.
De acuerdo con información facilitada por la corporación, en total, se puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) 331 mil 735 litros de combustible; se aseguró 32 personas y se incautaron 203 unidades, además de la confiscación de mil objetos entre contenedores, mangueras, entre otros.
El periodo con mayor productividad en cuanto a aseguramientos y recuperación de combustible se dio entre septiembre y diciembre, cuando se recuperaron 201 mil 183 litros de combustible, se detuvo a 16 personas y hubo 125 unidades incautadas.
Pese a la intensa actividad de ordeñadores en la entidad, el secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar Saavedra, estimó que el robo de hidrocarburos no se encuentra relacionado con los cárteles de la droga que operan en el país.
Explicó que la ley es clara al clasificar el crimen organizado como la estructura criminal de tres o más personas que se juntan para delinquir, que es lo que ha ocurrido en Hidalgo.
El mando policial aclaró que las investigaciones se encuentran en curso, y que de éstas se encuentra a cargo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), consideró que existen todos los elementos para contemplar que la problemática de inseguridad “obedece al huachicoleo”.
“Sabemos que esa zona está notando presencia de los delincuentes del famoso huachicol, que es el robo de hidrocarburo y andan muy agitados”.
Consideró que esto se debe “porque hemos tenido muchísimas detenciones tanto de ve-hículos como personas y combustible que se han puesto a disposición de la PGR, eso también ha hecho que se descontrolen, porque sí hemos hecho muchas detenciones y vamos a continuar”, advirtió.
Cuestionado sobre si los grupos de ordeñadores que operan en la región del valle de Tulancingo son originarios de la entidad o provienen de estados vecinos, el responsable de la seguridad del estado expuso que “tenemos ambas, hay algunos que operan en el estado, otros vienen a ordeñar y se van a sus entidades, pero en materia de las zonas de Cuautepec y Tulancingo hay una investigación de la procuraduría y esperamos resultados pronto, pero si pertenecen a los cárteles famosos, considero que no”.
Recordó que se han registrado hechos violentos, donde tres personas de la población civil y un elemento de la policía investigadora perdieron la vida; sin embargo, “vamos a iniciar operativos nuevamente en toda esa zona”.
Delmar Saavedra reconoció que en el combate a este ilícito será de un gran apoyo la adquisición de mejoras tecnológicas como la videovigilancia, patrullas con GPS, arcos, pero observó que esto “no es de un día para otro, está el proyecto y se va a echar a andar”, mas reiteró que esto “no es barato”.
Sobre los resultados de la encuesta de percepción de la seguridad, justificó diciendo que se trata de un tema complejo pues se tendría que valorar tanto la pregunta como a qué sector de la población se le realizó, además que las estadísticas y la percepción son situaciones distintas; “sin embargo, nos da un parámetro de actividades a realizar para que la ciudadanía se sienta segura”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 9 minutos
title
Hace 17 minutos
title
Hace 17 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad