Hidalguense, en lista por el Nobel de la Paz
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

Daniel Alonso Rodríguez Pérez, hidalguense de 19 años, es uno de los 318 candidatos a recibir el Premio Nobel de la Paz 2017.

El joven, quien estudia la licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Hidalgo, fue nominado por el académico Juan Gabriel Zamora Jiménez, de la misma institución.

De acuerdo con un comunicado, el docente propuso al alumno  porque a su edad  “ya tiene una conciencia social y un claro significado y aprecio por los derechos humanos, que trabajó afanosamente en su difusión mediante conferencias dirigidas a niños y jóvenes proponiendo una reforma social”, una iniciativa con la que también obtuvo el Premio Estatal de Juventud  2014.

En respuesta, el 3 de marzo recibió un aviso de la Fundación Nobel, cuyo contenido informa que el hidalguense es uno de los 318 aspirantes a obtener el distintivo.

“Para el nominado, la reforma social es una iniciativa a través de la cual se acerca a los demás el conocimiento de los derechos humanos. La iniciativa consta de tres etapas: educación para la paz, realizada en planteles de distintos niveles; formación en derechos humanos para cuadros políticos, como lo mandata el artículo primero constitucional, y fomentar la responsabilidad social en las empresas”, añade el escritor.

La intención es que la propuesta ayude a transformar el tejido “que nos ha creado estereotipos y modelos de vida basados en la ausencia de valores y prácticas deshonestas”.

“La crisis de derechos humanos en México es evidente, situación que no es ajena en nuestra entidad federativa (…) De ello dan testimonio los casos de violencia, discriminación y desigualdad que se suscitan a diario en el estado y en el país, a los cuales, en muchas ocasiones,  no se da seguimiento alguno”, considera el joven nominado

Rodríguez Pérez comparte nominación, entre otros personajes, con el presbítero mexicano Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue Hermanos en el Camino, que ofrece asistencia humanitaria a migrantes que buscan cruzar la frontera de México con Estados Unidos; el papa Francisco; el ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, así como con los presidentes Donald Trump y  Vladimir Putin.

El ganador será anunciado el 5 octubre y le entrega del distintivo se efectuará el 10 de diciembre de este año, en la Sala de Conciertos de Estocolmo, Suecia.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 horas
title
Hace 6 horas
title
Hace 6 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad