Home / Noticias / Hidalgo histórico / Hidalguense es condecorado por la promoción de los derechos humanos

Hidalguense es condecorado por la promoción de los derechos humanos

El señor Cesar Cruz Benitez recibió la medalla por la promoción y defensa en derechos humanos en Hidalgo 2017 de la CDHEH.

El habitante de la comunidad de San Ildefonso en Tepeji del Río, hizo una labor para que su hija pudiera ser registrada en su lengua original: ñhañhu, pues antes de su intervención no era posible. Dicha acción llegó al Tribunal Superior de Justicia de la Nación (TSJN), por lo que marcó un precedente a nivel nacional y siendo un ejemplo en la defensa de los pueblos indígenas.

Sus acciones han trascendido para el bien de su comunidad, pues también ha evitado la realización de obras que afectan la cultura del lugar del que es nativo.

El galardonado de la organización para la defensa de los derechos humanos AC, recordó que el no contar con elementos para registrar a una persona indígena no era justo, por lo que tardó dos años en lograr el registro de su hija. Además, ha impulsado el rescate de la cultura ñhañhu con un diccionario, y hay una labor para el acceso a la justicia con el respaldo de lenguas originales.

 

Sara Elizondo

Lee también

Vinculan a proceso a tres sujetos por violación, asalto y daño en propiedad ajena

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la Subprocuraduría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!