Hospital de Huejutla: dan mala atención y lucran con desabasto
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

Son pocas las viviendas construidas a base de adobe en esta zona de la Huasteca hidalguense. Aquí sobresalen los hogares de madera, palma y lámina.

La Cruz de Zocuiteco, comunidad Huejutla de Reyes, en la que habitan unas 800 personas, cuenta con una Casa de Salud, pero permanece cerrada: no hay médico ni medicinas, únicamente, una vez al mes, asiste una trabajadora social.

La falta de medicamentos es reflejo, a pequeña escala, de lo que ocurre en el Hospital Regional de la Huasteca, unidad que, en ocasiones, carece hasta de tabletas de paracetamol para aliviar el dolor. Además, carga con un historial de quejas por probables violaciones a los derechos humanos.

Francisco Hernández, delegado de esta localidad, pone en evidencia que desde hace al menos seis meses escasean los fármacos en la unidad médica, inaugurada en 2008, durante la administración de Miguel Osorio.

“Es triste, conozco a muchas personas que dicen que de plano ni paracetamol hay, por lo que tienen que recurrir a doctores particulares”, sostiene el representante de La Cruz.

En un pequeño almacén, ubicado a un costado de la iglesia de La Cruz de Zocuiteco, señala, guarda algunos insumos médicos que misioneros donaron a la comunidad.

Hernández añade que la falta de dosis en el Hospital Regional de la Huasteca es grave, problema que no es exclusivo de La Cruz, también de otras 31 comunidades que pertenecen a Chililico, una de las localidades a las que brinda servicio el nosocomio.

El desabasto ha motivado a los 32 delegados de Chililico a plantear posibles soluciones, indicó Hernández Guillén. Adelantó que entre todos acordaron elaborar un oficio que dé cuenta de la situación, escrito que será dirigido al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

El representante hace un llamado al Ejecutivo estatal para atender el surtimiento de fármacos en el nosocomio huasteco.

“Pedimos que haya abasto, porque hay gente que de verdad lo necesita, sobre todo los que vienen de lejos y no tienen recursos. Es urgente que lo atienda, para todos los hospitales esten abastecidos de medicamentos”, subraya.

 

imagen galeria

Quejas vs el Hospital Regional de la Huasteca

De mayo de 2015 al mismo mes de 2017 el Hospital Regional de la Huasteca, asentado en carretera federal México-Tampico, kilómetro 202, acumula cinco quejas.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) integró el expediente H-0241-15, actualmente en proceso, cuyo motivo es violaciones al derecho a la protección de la salud, contra una enfermera y un médico de esta clínica.

En un resumen de la queja proporcionado por la comisión se describe: “(La) quejosa refiere que llegó a término su embarazo, por tal motivo fue trasladada al Hospital Regional de la Huasteca, donde fue atendida en el área de urgencias.

“Al momento de nacer su bebé escuchó que lloró, pero nunca le permitieron verlo, ya que fue trasladado a la incubadora. Posteriormente, le informaron que su bebé había muerto; agrega que posteriormente, cuando estaba en el sanitario de su casa, observó que en el agua había caído un objeto sin saber qué es, el cual salió de su vagina. Al revisar observó que eran gasas”.

En una segunda queja (expediente H-043215), se plantea:
“(La) quejosa refiere que su hijo entró a una cirugía al Hospital Regional de la Huasteca, la cual consistiría en retirarle una hernia y un quiste en uno de sus testículos; es el caso que, posteriormente, fue dado de alta no obstante que tenía fiebre; posteriormente, fue ingresado a otra clínica para otra cirugía, donde indicó el doctor que había un coagulo; el testículo ya estaba afectado y tenían que quitárselo”.

Esta queja, también en proceso, es por ejercicio indebido de la función pública contra cuatro médicos del nosocomio (entre ello, anestesiólogo, residente y residente de pregrado) y una enfermera.

Además, el expediente H-0463-15, indica: “Sale publicada en la edición del cuatro de noviembre de dos mil quince, del periódico “Diario de las huastecas ” una nota que dice: De rancho Viejo vecinos toman el Hospital Regional. Argumentan negligencia médica de un paciente de esta comunidad (sic)”. La queja está en proceso y es contra personal médico y de enfermería.

Por otra parte, el expediente H-0057-16 fue archivado por falta de interés, pero el resumen señala: “Manifiesta que su hermano se cayó de una altura aproximada de tres metros, por lo que lo trasladaron al Hospital Regional de la Huasteca para que se le brindara la atención médica. Es el caso que el doctor no quiso recibirlo argumentando que no tenía tiempo, que estaba muy ocupado y que tenía mucha gente, por ello se tuvo que llevar a una clínica particular, en donde generó gastos; horas después regresaron al Hospital Regional, en donde aceptaron a su hermano, lo tuvieron ahí siete días con medicamentos y vendas. Finalmente lo trasladaron a clínica privada de Tampico, donde se le realizó una cirugía”.

Finalmente, el resumen del expediente VG-1667-16, aún en proceso, refiere: “El solicitante cursa el internado de pregrado de la carrera de médico cirujano, pero se enfermó por un trastorno depresivo, por lo que fue tratado en Villa Ocaranza y en el IMSS, derivado de lo cual se le dio una dispensa para no asistir al internado en tanto estaba en tratamiento; sin embargo, al tratar de reincorporarse, tras ser dado de alta, fue suspendido del internado por la jefa de Enseñanza del Hospital Regional de la Huasteca, así como por el director de Capital Humano de Servicios de Salud de Hidalgo (SSH)”.
La queja es por discriminación, contra la jefa de Enseñanza del hospital. 

imagen galeria

Desabasto y falta de personal
Desabasto de 15 ciento de medicamentos, así como falta de cinco médicos especialistas, son los principales problemas que enfrenta el nosocomio huasteco.

Así lo reconoce en entrevista el director general del hospital, José Manuel Ríos, quien detalla que se requieren dos cirujanos, uno para cubrir el turno vespertino y el otro para el nocturno; asimismo, dos médicos internistas para los horarios matutino y vespertino, aunado a un pediatra para el vespertino.

El inicio de año fue “crítico” para el hospital regional en lo referente al abasto de medicinas, pues se encontraba a 50 por ciento, reconoce el médico, y acota que aunque el surtimiento ha ido mejorando, es intermitente.

Los medicamentos que registran escasez en dicha unidad médica son antibióticos, analgésicos, antinflamatorios y esteroides, además de material gastable, como guantes, jeringas y gasas, básico para intervenciones.

De la determinación de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) por cambió de proveedor farmacéutico –Disur por Intercontinental–, el director del nosocomio evita opinar si es o no es buena decisión.
“Cuando ellos estén en la capacidad de estar solventado, puede ser que estuviera mejor (sic). En este momento sí tenemos ese problema de la intermitencia del abasto”.
Agrega que pese a que el abasto de fármacos ha incrementado de 50 a 85 por ciento, la falla son los volúmenes.
“Sí nos están llegando los medicamentos, pero en cantidades menores a las que históricamente estamos consumiendo, por eso de repente volvemos a caer en desabasto”.

La mayor parte del año, la clínica se encuentra a más de cien por ciento de su capacidad, pues brinda atención médica no sólo a población de la Huasteca hidalguense, sino también de localidades de Veracruz.
La demanda de atención ha incrementado, situación que obliga al personal médico a utilizar el área de Urgencias como zona de hospitalización, al no existir camas suficientes en piso, añade.

“Aunque este no es un problema que atañe únicamente a este hospital, sino me atrevería a decir que a todos los hospitales de todo el país”, considera el director.
En promedio, esta clínica otorga de 60 a 70 consultas de especialidad y de 100 a 150 de urgencias; es decir, unas 200 al día.

Atiende a pacientes de Huejutla, Atlapexco, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol y Calnali, así como a originarios de otros estados como Veracruz. 

 

imagen galeria

 

Particulares ganan con desabasto
Frente al Hospital Regional de la Huasteca se ubican dos farmacias, Fleming y Cristo Jesús, negocios aperturados desde hace por lo menos cinco años. La falta de medicamentos en el nosocomio los hace redituables.

Aunque los derechohabientes desconocen quiénes son los propietarios de esos negocios, consideran que se están beneficiando gracias a la situación de desabasto que vive el centro médico.
“Es un beneficio para ellos porque como la farmacia está aquí enfrente, pues la gente prefiere quedarse aquí a gastar pasaje para ir hasta Huejutla (cabecera) por sus medicinas”, expresa el familiar de un paciente.

De acuerdo con cercanos de pacientes consultados, uno de los medicamentos no disponible en la clínica es la insulina, necesaria para el control de diabetes.

El precio de este medicamento en las farmacias privadas que se ubican frente al nosocomio es de 160 a 253 pesos, en función de si el fármaco es de acción lenta o rápida.

La cobertura de medicamentos que ofrece el Seguro Popular pasó de 647, en 2016, a 660, en 2017, de acuerdo con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud en base al Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes).

Mientras el problema continúa en esta región de la Huasteca, negocios particulares subsisten al amparo del desabasto, con el surtido de fármacos básicos y especializados a familiares de pacientes, a quienes no queda más que pagar por los insumos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 9 minutos
title
Hace 22 minutos
title
Hace 28 minutos
title
Hace 29 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad