Ignoran en Congreso de Hidalgo análisis de bodas gay
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

A un año de la primera unión entre personas del mismo sexo, vía un amparo, el análisis a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo que realiza la Comisión de Género del Congreso local no contempla modificar el concepto de matrimonio, mismo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideran discriminatorio.

La diputada del distrito de San Felipe Oriztlán, Erika Saab Lara, presidenta de esa comisión legislativa, señaló que hasta el momento ningún legislador ha planteado la iniciativa para regular las uniones igualitarias.

“No hasta este momento, y es un tema, yo lo digo de manera respetuosa, que particularmente a mí en mi distrito no ha sido una solicitud recurrente (…)  con mis compañeros y compañeras discutimos muchos temas y este tema no ha sido recurrente en sus distritos, pero seguramente va a salir”, expresó.

El artículo 8 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo señala que el matrimonio es una institución social y permanente, por la cual se establece la unión jurídica de un solo hombre y una sola mujer, concepción que provocó que Yolanda Molina, abogada de la organización México Igualitario, iniciara una lucha legal que ganó en 2016, cuando la SCJN declaró inconstitucionales ése y dos artículos más de la norma estatal: el 11 y 143, por considerarlos discriminatorios.

Pese a la resolución, ni los integrantes de la comisión y ni otros miembros de la LXIII Legislatura han planteado modificar la ley, reiteró Saab Lara.

“El matrimonio igualitario, pues puede ejecutar esa acción quien quiera casarse, ya puede recurrir a esa acción por la vía del amparo, a lo mejor no es una vía rápida, pero los amparos están siendo otorgados sin ningún problema”, justificó la exencargada de la Dirección de Atención al Migrante.

Miguel Ángel Aguilar Arreola, integrante del Frente de la Diversidad Sexual, consideró que la medida de que las parejas del mismo sexo recurran a ese recurso legal para poder contraer matrimonio propicia “ciudadanos de primera y segunda”, por lo que deben recurrir al máximo tribunal para hacer valer el respeto de sus derechos humanos, dijo.

Cuestionada si existe temor al legislar las uniones igualitarias, Saab Lara respondió que en una cuestión jurídica en la que no debe involucrarse “amores, temores y desacuerdos, sino lo que necesita Hidalgo”.

“En mi distrito lo he consensado, lo he preguntado y no es algo que dentro de mi agenda legislativa es un tema que traiga a tratar, pero estoy segura que habrá muchos compañeros y compañeras que sí”, añadió.

De los integrantes de la Comisión de Género, la diputada plurinominal Simey Olvera Bautista declaró el 19 de mayo que se acercaría con las organizaciones Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti y Transexual (LGBTTT) en Hidalgo para saber cuál es su propuesta y prepara una iniciativa para el cambio en la ley.

Carlos Ibarra, presidente de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexo Genérica (Rids), indicó que buscó un acercamiento con Olvera Bautista, pero no se había concretado una reunión debido a que la perredista no contestaba sus mensajes, aseguró.

El activista dijo a Criterio que en la clase política existe una resistencia a impulsar el tema, ya que los diputados podrían llevar la iniciativa al Legislativo para eliminar “la barrera” en la Ley Familiar para el Estado de Hidalgo, pero insistió en que no tienen voluntad. 

imagen galeria

Antecedentes en Hidalgo

 En 2014, la organización México Igualitario tramitó los primeros amparos para seis personas que podrán casarse con alguien de su mismo sexo cuando así lo decidieran. El 28 de septiembre de 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de los artículos 8, 11 y 143 de la ley hidalguense, pues permite sólo que un hombre y una mujer realicen este contrato.

En la recomendación general 23, la Comisión Nacional de Derechos Humanos exhorta a los congresos locales y poderes ejecutivos a cambiar las leyes que contemplen en su definición que el matrimonio es de un solo hombre y una sola mujer, pues fomenta las prácticas discriminatorias y desiguales hacia las parejas del mismo sexo

 A un año de enlace

 La primera boda entre personal del mismo sexo en Hidalgo que se hizo pública se llevó a cabo el 8 de octubre de 2016 en Pachuca. Los contrayente, René y Ricardo, fueron unidos en matrimonio por un juez del Registro del Estado Familiar. Posteriormente, una pareja de mujeres, también mediante un amparo, sostuvo nupcias por la vía civil en la entidad.

También te puede interesar: 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 horas
title
Hace 5 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad