“Ignorante, quien piense que pintar erradica violencia”: Fayad
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

Tras inaugurar la segunda etapa del programa Pachuca se Pinta en el cerro de Cubitos, el gobernador Omar Fayad Meneses afirmó que quien piense que pintar casas erradica la violencia es un “ignorante”.

“Cuando escuchaba los comentarios desde la primera etapa y cuando dicen ‘si darle una pintada a las casas baja los índices’, me da coraje, hasta la pregunta es necia, porque es obvio que no es nada más pintar fachadas. ¡Hombre!, el que piense eso es que verdaderamente no ha escuchado cuál es el objetivo, la filosofía y el fin con que se enfocan las acciones, porque no es pintar casas, eso es un error grave, quien lo dice es un ignorante”, refirió.

El exedil de Pachuca afirmó que el programa significa “muchas acciones”, como organizar a la sociedad, trabajar en conjunto, rescatar los valores culturales y la esencia de las personas.

“Es tratar de hacer una serie de acciones sociales y culturales, porque les garantizo que un niño que tiene la pasión por el arte va a ser alguien con menos probabilidades que incurra en actos desviados, y también será alguien que rechace la violencia y la delincuencia”, consideró.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien encabezó el acto inaugural, coincidió que, aunque la “pintada de pared” no resuelve nada, sí colabora de manera “efectiva” en la prevención de la violencia.

“Va ahí al lugar donde queremos que lleguen estas acciones, a donde hay un problema de violencia intrafamiliar, donde se lastima a la mujer, en donde el entorno es complejo, por ello hay que seguir impulsando este programa si nos regresa a lo que somos en esencia”, refirió.

Celebró que los diputados federales hayan recuperado recursos para la prevención de la violencia, pues dijo que es una parte importante de la estrategia del gobierno federal para combatir la delincuencia.

Ninguno de los dos funcionarios mencionó si la incidencia delictiva se redujo o se mantuvo en la zona desde la implementación del programa federal, en 2014. La primera etapa comenzó en el barrio Palmitas, donde se invirtieron 5.45 millones de pesos.

24 mdp del Pronapred

El secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo, recordó que el 10 de noviembre inició la aplicación del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) en Hidalgo, con 24 millones 812 mil pesos para desarrollar más de 30 acciones en Pachuca y Tulancingo.

Indicó que Pachuca se Pinta es una de estas obras.

Asimismo, mencionó que en 2016 el Pronapred estuvo próximo a perderse debido a que los proyectos presentados por Pachuca y Tizayuca fueron alcanzados por la veda electoral y el cambio de las presidencias municipales. 

Sin embargo, mencionó que con el “apoyo” de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el “impulso” de la administración estatal se rescató ese subsidio.

Contraste

El colorido de sus callejones llamó la atención de los artistas británicos Sigala y Ella Eyre, quienes eligieron Palmitas como escenario del videoclip Came here for love. Pero en las calles del barrio que forma un macromural con 209 casas suceden robos de automóviles, a casas y riñas callejeras, publicó Criterio el 20 de julio de 2017 tras realiza un recorrido por el barrio, donde se efectuó la primera fase de Pachuca se Pinta.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad