Implementación de NSJP, sin prisa, dice M. Souverbille
 
Hace (95) meses
 · 
Compartir:

El estado Hidalgo estará llegando sin prisas, en tiempo y forma a la plena implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal mandatada por la federación, afirmó el coordinador general jurídico, Mario Souverbille González.

En entrevista para Criterio, el funcionario recordó que el plazo impuesto para que en las 32 entidades federativas se tenga vigente el nuevo modelo de justicia expira el próximo 17 de junio.
En el caso de Hidalgo, precisó, se tiene considerado culminar la implementación del modelo de justicia el próximo 7 de junio, es decir 10 días antes de que venza el plazo.
Actualmente, expuso, se tiene una cobertura de 80 por ciento de la incidencia delictiva del estado, la cual, ya se encuentra bajo el nuevo modelo de justicia, restando los circuitos judiciales donde se tiene una menor incidencia delincuencial.
Además, recordó que fue el NSJP empezó a operar el 18 de noviembre de 2014 en Pachuca; el 14 de julio de 2015 entró en vigor en Tula, Tepeji y Tlaxcoapan; y el 28 de septiembre arrancó en Tizayuca; así como en Actopan, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan y Tulancingo el 16 de febrero pasado.
Mientras, será el 7 de junio que se integrarán los distritos judiciales de Apan, Atotonilco el Grande, Tenango de Doria, Mixquiahuala, Zimapán, Jacala, Molango, Zacualtipán y Metztitlán.
“Si hubiéramos querido, desde noviembre de 2014 pudimos haber arrancado en todo el estado; sin embargo, se determinó un esquema que evitara en lo mayor posible los errores en la implementación del sistema y eso es algo que se ha logrado; hoy en día el nuevo sistema de justicia penal no ha sido tema en los medios”, aclaró.
El funcionario estatal precisó que “en Hidalgo en 2014 se tenía todo listo para arrancar, pero teníamos que tomar varias decisiones en la comisión interinstitucional y en el seno mismo del órgano implementador, entre ellas porque distrito judicial se iniciaba, si se consideraba atender los indicadores como incidencia delictiva, si lo hacíamos segmento o bloque de delitos o por todos”.
Por otra parte, contó Souverbille González, se determinó una decisión responsable que fue arrancar en la capital del estado, el distrito con la mayor incidencia delictiva.
Paralelo a esto, agregó, “algo que nos vino muy bien por esa toma de decisiones es que se aprueba en ese momento el código nacional de procedimientos penales, por lo que en el estado se procedió a una armonización de 12 leyes, además de abrogar el código procesal penal que se tenía listo para el nuevo sistema”.
Por ello, puntualizó Souverbille, “no se tuvo la problemática que enfrentaron otras entidades de la república, que ya habían arrancado con la implementación del nuevo sistema y que tuvieron dos legislaciones, teniendo que concluir aquellos procedimientos que ya habían iniciado con sus códigos y atender los nuevos a partir de la entrada en vigor del nuevo código de procedimientos penales”.
“Por qué estos distritos se dejaron al final, porque son los de menor incidencia delictiva acometimos en principio los que tenían un mayor indicador en este sentido, tan es así que el pasado 16 de febrero que arrancamos con cinco distritos judiciales teníamos una cobertura de 80 por ciento el 17 de junio sólo representan por ahí del 20 por ciento, los que tienen menos taza o incidencia de delitos, fue algo que se planeó muy bien”, concluyó el servidor público.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad