Impugnan PRD y PAN cuota de pluris del IEEH
 
Hace (92) meses
 · 
Compartir:

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) impugnaron el acuerdo CG/256/2016 aprobado por unanimidad el jueves pasado, mediante el cual el Consejo General del IEE Hidalgo aprobó la asignación de las 12 diputaciones por el principio de representación proporcional.

De manera paralela, el partido del sol azteca impugnó sindicaturas de primera minoría y regidurías de representación proporcional, asignadas a candidatos independientes en seis ayuntamientos del estado (acuerdo CG/257/2016).
El director ejecutivo jurídico del Instituto Estatal Electoral (IEE) Hidalgo, Francisco Martínez Ballesteros, confirmó que la noche del lunes ambos partidos presentaron dichos medios de impugnación, los cuales serán turnados a los organismos jurisdiccionales correspondientes.
El abogado describió que el PRD ingresó un medio de impugnación contra la asignación de diputaciones plurinominales, y ocho medios de impugnación contra la asignación de regidores y síndicos en los municipios Atitalaquia, Progreso de Obregón, Huejutla, Tulancingo, Mineral de la Reforma y Pachuca.
El PAN, detalló, ingresó medio de impugnación contra el acuerdo CG/256/2016 relativo a la asignación de diputaciones plurinominales, interpuso además, un juicio de revisión constitucional y tres juicios de protección de derechos políticos del ciudadano.
Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano (MC) interpuso medio de impugnación, debido a la asignación de síndicos y regidores en el ayuntamiento de Tepeapulco.
En entrevistas por separado, los representantes de PAN y PRD ante el IEE Hidalgo, Cornelio García Villanueva y Octavio Castañeda Arteaga, confirmaron que impugnaron dicho acuerdo.
García Villanueva señaló que Irma Chávez Ríos ingresó medio de impugnación contra dicho acuerdo, debido a que se encontraba en el segundo lugar de la lista de plurinominales de Acción Nacional; sin embargo, no fue tomada en cuenta y las curules fueron asignadas a Jorge Miguel García Vázquez y Mariana Bautista de Jesús.
A su vez, Octavio Castañeda, representante del PRD, remarcó que el Consejo General del IEE violentó el principio de alternancia al momento de asignar las pluris al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues en vez de asignar dos curules al género femenino y una al masculino, lo hizo al revés.
El perredista indicó que se impugnaron seis municipios por asignar sindicaturas de primera minoría y regidurías de representación proporcional, porque esta figura no está contemplada en el Código Electoral.
“Los candidatos independientes fueron quienes solicitaron el apoyo ciudadano, no la planilla completa, entonces están haciendo una transferencia de apoyo ciudadano a una planilla, que aunque fue votada, no se puede determinar si apoyó al regidor o al presidente municipal”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 36 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad