Impulsará Congreso revisión de leyes secundarias este año
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

 

Luego de trabajar en el estudio y actualización para la armonización de las 126 leyes que comprenden el marco jurídico de Hidalgo, con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en 2016 el Congreso hidalguense impulsará la revisión de las
leyes secundarias.
Esto, a través de la Comisión para la Revisión Integral del Marco Legal del Estado de Hidalgo (Corimaleh), que coordina Lucas González López, la cual seguirá trabajando ocho meses, es decir hasta agosto, lo que le resta a la LXII Legislatura.
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso hidalguense, José Ernesto Gil Elorduy, comentó a Criterio que los trabajos de actualización hechos en los últimos dos años forman parte de los festejos por el centenario de la promulgación de la Constitución del 5 febrero de 1917.
Sin embargo, este homenaje a la Carta Magna le corresponderá a la LXIII legislatura de Hidalgo, que será electa el próximo 5 de junio de 2016 y entrará en funciones en septiembre de este año.
Es por ello que a la actual Legislatura le corresponderá sentar y adelantar las bases para que se tenga un marco jurídico totalmente actualizado y que forma parte de un acuerdo que se hizo entre los tres poderes del estado, es decir el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Este 2016 “seguiremos sacando adelante muchas de las disposiciones legales que tienen que adaptarse al momento actual que vivimos en el estado y en el país (sic); pronto estaremos en la mejor disposición de enseñarles a los hidalguenses cuál es, en este momento, los términos exactos que tiene cada artículo de la Constitución del estado de Hidalgo y sus leyes emanadas”, indicó el presidente
del Congreso.
Es decir, para el 5 de febrero de 2017, fecha en la que se cumplirán 100 años de la promulgación de la Constitución Mexicana, se tendrá preparada una edición especial de cómo queda la Constitución Política del Estado de Hidalgo.
“Prácticamente ya empezaron los festejos en todos los congresos del país para la celebración del centenario de la Constitución de 1917 y nosotros, en Hidalgo, vamos a estar trabajando hasta donde nos dé el tiempo para sacar adelante todas las reformas que vayan siendo turnadas”, indicó el diputado.
Si bien la revisión de las leyes secundarias o reglamentos es facultad de los operadores jurídicos de las dependencias
estatales, organismos, paraestatales, municipios y poderes en el estado, el Congreso, a través
de la Corimaleh coadyuvará con la revisión.
El universo de las leyes secundarias es indistinto, ya que existen leyes que tienen hasta 10 reglamentos, porque dividen los temas dependiendo de la actividad que regulen. Mientas que otras basta con un reglamento. Es por ello que se requerirá de expertos y de los propios interesados para poder mascullar y, en consecuencia, actualizar el contenido que tiene cada reglamentación.
El marco legal de un estado se conforma, primero, de una Constitución Política estatal de la cual se desprenden las leyes (que crean el Poder Legislativo) de los que, a su vez, de manera escalonada, salen leyes secundarias también conocidas como reglamentos generales.
En cuanto al trabajo y relación con cada uno de los diputados que integran la LXII Legislatura, el presidente del Congreso local destacó que, a pesar de las ideologías y colores, ha sido una correlación de trabajo respetuoso y participativo que se ha visto tanto en comisiones como en el pleno.
Este trabajo de los legisladores se vio “en el esfuerzo importante que se hizo luego que el gobierno de la república inició su actividad reformando varias leyes estructurales que pasaron por la Cámara de Diputados federal así como la de senadores y que fueron propuesta del Ejecutivo federal y nosotros, como el constituyente permanente, participamos para aprobarlas”, concluyó el legislador.
Una de las intervenciones de los diputados, como constituyente permanente, fue en la reciente aprobación de la reforma que integra a la Ciudad de México como una nueva entidad del país.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 minutos
title
Hace 13 minutos
title
Hace 23 minutos
title
Hace 27 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad