Incrementan las curules estatales a mujeres: IEE
 
Hace (91) meses
 · 
Compartir:

En comparación con la LXII Legislatura y las actuales administraciones municipales, el próximo parlamento local, así como las asambleas, tendrán mayor participación de mujeres, lo que  representa un avance en materia de paridad, afirmó  la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana en el Instituto Estatal Electoral (IEE), Martha Alicia Hernández Hernández.

“Sin duda hay avance, pero no podemos quedarnos ahí; debemos trabajar más”,
mencionó.

Recordó que 17 mujeres obtuvieron el triunfo en alcaldías durante el pasado procesos electoral: Cuautepec, Pisaflores, Atlapexco, Acaxochitlán, Pachuca, Apan, Atitalaquia, San Salvador, Huautla y La Misión, entre otras.

Dijo que en la integración de las asambleas municipales habrá mayor participación de mujeres respecto a las elecciones de 2011.

“Vamos a tener más síndicas, vamos a tener integraciones casi paritarias al interior de los ayuntamientos porque las planillas se registraron de manera alternada”, destacó.

No obstante, Hernández reconoció que debido a la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional, podría haber más cargos para hombres. Dijo que la integración final de los ayuntamientos se conocerá hasta que tribunales federales terminen de analizar medios de impugnación.

La consejera electoral agregó que por primera vez en el Congreso local, durante la LXIII Legislatura habrá paridad por la vía de mayoría relativa, toda vez que nueve mujeres obtuvieron un escaño, lo mismo que nueve hombres.

En las que  hubo desfase, añadió, es en las curules plurinominales, pues de las 12, únicamente tres fueron otorgadas a ellas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 12 minutos
title
Hace 42 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad