Incumple ley de Cultura con eliminar duplicidades
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

La Ley General de Cultura, recién aprobada por la LXIII Legislatura local, incumple con el objetivo primordial de eliminar la duplicidad de funciones en el artículo 32 Bis, que señala actividades inherentes a investigación científica, protección, conservación y difusión del patrimonio histórico, específicos del ámbito federal, acusaron integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) sec-ción Hidalgo.

El análisis es uno de los propósitos de la feria cultural Conociendo Tus Raíces, que se celebrará el próximo 29 de septiembre en la plaza Aniceto Ortega, y en el auditorio Salvador Toscano, en Pachuca.

El encuentro también tiene el objetivo de visibilizar debilidades del artículo 39 de la Ley Federal de Cultura, que abre a la iniciativa privada el patrimonio cultural con la consecuente pérdida de su carácter social, además de presentar actividades inherentes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, se llevará a cabo la conferencia Una visión arqueológica en el estado de Hidalgo,  a cargo del arqueólogo Osvaldo Sterpone, así como espectáculos musicales, talleres de joyería prehispánica y cámara fotográfica oscura, entre otras diversas actividades.

De acuerdo con Santiago Soto, secretario estatal del SNTDSC, falta fortalecer el cuidado patrimonial de Hidalgo; ejemplificó que sólo cuatro de mil 830 monumentos arqueológicos catalogados están bajo resguardo del INAH (Tula, Huapalcalco, Xihuingo y Pañhú), y 720 más son de importancia. La situación se replica con monumentos históricos, con tres exconventos bajo resguardo (Actopan, Epazoyucan y San Francisco) de 9 mil, de los cuales 3 mil 120 están catalogados.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad