Indagará Copriseh el origen de carne equina en Pachuca
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

La titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), Gabriela Cevallos Orozco, reconoció la seriedad de la investigación publicada por la UNAM respecto de que en Pachuca se detectó venta de carne de equino, por lo que buscarán el origen de ésta.

Las muestras encontradas para el Estudio del mercado de carne de caballo en México y pruebas de ADN pudieron provenir de otras ciudades del país, ya que Copriseh no ha comprobado comercio de este producto cárnico en negocios locales, señaló la funcionaria.

Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes tienen Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) con sacrificio de equinos, dijo.

“Todos los años tenemos visitas de verificación a rastros de toda la entidad y no hemos encontrado rastros de sacrificio de esos animales, lo que nos dice que seguramente la carne que se encontró vino de otro estado”, planteó.

El consumo de este tipo de mercancía no representa riesgo para la salud humana, aclaró; sin embargo, el comprador debe tener la certeza del producto que adquiere, advirtió.

“No habría ningún problema, si a la gente no se le engañara”, indicó Cevallos, quien anticipó que el organismo continuará con visitas de inspección para rastrear si carne de este mamífero es ingresada de otra entidad del país y, de ser así, constatar que en esas localidades se lleve a cabo inspección sanitaria.

En lo que va de este año, Copriseh ha realizado 348 visitas de inspección en los municipios del estado, de las cuales dos dieron positivo a uso de clembuterol, sustancia dañina para los consumidores.

Los dos casos se encuentran sujetos a procesos jurídicos y es posible que culminen en multa, adelantó la comisionada.

El estudio refiere que en Pachuca se recolectaron 34 muestras, de las cuales cuatro fueron positivas a carne de caballo.

ZONAS

En Pachuca, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Ciudad de México y San Vicente Chicoloapan se vende carne de equino como si fuera de res: UNAM.

No es dañina para el consumo humano, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM 194-SSA1-2004.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 2 minutos
title
Hace 6 minutos
title
Hace 6 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad