Indagarán a MP por omisiones en protección a víctima: PGJH
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) afirmó que investigará la actuación de dos agentes del Ministerio Público (MP) en el caso de una mujer, víctima de violencia, que fue asesinada por su esposo en agosto de 2014, pese a haber urgido la protección de instancias oficiales.

De esos elementos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) acreditó omisión y no “procurar en todo momento la protección de una víctima del delito”.

De acuerdo con el área de Comunicación Social de la PGJH, la fiscalía aceptó la recomendación R-VG-0001-17, emitida  el pasado viernes 10 de marzo, misma que también emplaza a tomar medidas a los titulares del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) y  de la Secretaría de Salud (SSH) por omisiones de su personal en el caso (expediente CDHEH-VG-2487-14).

La procuraduría tiene diez días para dar contestación al organismo público.

Afirmó que indagará si existieron omisiones del MP en las denuncias que la mujer hizo el 15 de junio y 18 y 23 de julio de 2014 bajo los números 18/HG/CAVIT/446/2014 (lesiones y amenazas), 18/HG/CAVIT/543/2014 (violencia familiar) y 18/HG/CAVIT/555/2014 (lesiones y amenazas).

Según la recomendación R-VG-0001-17, el actuar del representante de la fiscalía; del juez segundo penal de Tulancingo, Porfirio Austria Espinosa, y de la directora de la de Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual, Nora Elena Sosa Bermúdez, agraviaron a Jessica, quien fue ultimada junto con y su hermano por parte de su esposo, un capitán del Ejército mexicano, en un domicilio de La Providencia, en Mineral de la Reforma.

La falta de justicia y actuación para otorgar medidas de protección por parte de estos entes públicos pusieron a la víctima en un grado de vulnerabilidad, indicó la comisión, por lo que pide a la magistrada presidenta del TSJH, Blanca Sánchez Martínez; al procurador Javier Ramiro Lara Salinas, y al secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, investigar y sancionar a los responsables, así como reparar el daño y capacitar a su personal.

Criterio buscó al TSJH y la Secretaría de Salud estatal para conocer cuáles serán las medidas que tomarán por la recomendación R-VG-0001-17, pero no obtuvo respuesta.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 horas
title
Hace 6 horas
title
Hace 6 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad