Túnel en El Saucillo:ingeniería al servicio de la ordeña
 
Hace (86) meses
 · 
Compartir:

Un desarrollado trabajo de ingeniería efectuaron ordeñadores en la comunidad El Saucillo, donde la semana pasada fue descubierto un túnel con una extensión aproximada de 70 metros, con sistema de ventilación e iluminación, que conectaba con dos ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El hallazgo se dio por un pequeño orificio que generó un flamazo en la calle. Por la explosión, perdieron la vida dos huachicoleros que quedaron atrapados en el túnel, mismo que está bajo resguardo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Tras el hallazgo de los dos cuerpos, las autoridades encontraron polines de madera que apuntalaban la oquedad de una altura variable, entre 1.20 y 1.30 metros, con un ancho de 1.10  y, en partes, de 90 centímetros.

En el lugar no hay casas contiguas; las más cercanas se ubican a unos 200 metros del sitio.

El predio, de unos 400 metros cuadrados, comenzó a ser bardeado en las últimas semanas de diciembre pasado. A partir del 28 de enero, los vecinos se percataron de la entrada y salida de un camión completamente cerrado, del que no era visible su cargamento.

Cuatro días después, el 1 de febrero, un flamazo acompañado del fuerte sonido de una explosión alertó a los pobladores  que vieron huir a sujetos en tres vehículos que salieron del lugar.

Luego vino el operativo policial por el que las autoridades se enterarían que lo que el camión sospechoso transportaba era combustible ordeñado.

Elías Daniel Corona de la Torre, director de Protección Civil de Mineral de la Reforma, precisó que las dos personas que murieron en el lugar no perecieron por quemaduras, sino por asfixia.

Durante los trabajos del túnel, los ordeñadores impactaron por error el drenaje municipal, posteriormente se conectaron a un tubo de 12 pulgadas, el cual “está muerto desde hace años, y luego localizaron el poliducto de 14, “de donde sí sale producto y genera esta situación (combustible)”.

Por el ducto corren, en horarios variados, sustancias como gasolina Magna y Premium, diésel e incluso un éter altamente volátil, la sustancia que se gasificó y “llegó a una bomba de achique que tenían ellos, viene un flamazo y una explosión seca”.

De los dos muertos, explicó, el primero se encontraba a unos 15 metros de la entrada; el segundo, 25 metros dentro del túnel.

 “No lo recorrimos todo por medidas de seguridad, por la presencia de gases, además de que  con el flamazo colapsaron varias partes”, precisó el funcionario municipal.

Por los indicios encontrados,  consideró Corona, la obra fue realizada por “gente que está preparada” para hacer este tipo de trabajos.

 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad