Inicia PGJH proceso vs Fili por peculado
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

Por la presunta comisión del delito de peculado en agravio de la administración pública de Mineral de la Reforma durante el periodo que estuvo al frente del gobierno —2012 a 2016—, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició una investigación contra el exalcalde Filiberto Hernández Monzalvo, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La denuncia fue presentada por el ayuntamiento, que preside Raúl Camacho Baños, por posibles irregularidades identificadas durante el periodo de transición y no consideras en las observaciones por 54 millones de pesos que detectó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en la cuenta pública 2015, confirmaron a Criterio fuentes de la fiscalía, que pidieron, al no estar facultados para proporcionar información, no hacer pública su identidad.
El número de carpeta de in-vestigación no fue proporcionado para evitar que, alertado el presunto responsable, pueda ampararse. Por lo mismo, añadió la fuente, el monto presuntamente malversado está clasificado bajo reserva.
Al concluir el proceso de entrega recepción, el panista Camacho Baños acusó que su antecesor dejó cien obras inconclusas, algunas de ellas pagadas, pero sin terminar, así como deudas con proveedores. Asimismo, acusó que heredaron una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la retención de Impuesto Sobre la Renta a la nómina de los trabajadores del ayuntamiento, por 15 millones de pesos, por la cual, además, el municipio debía pagar otros 15 millones de pesos de multa.
Inconsistencias en luminarias compradas, cuyo monto no coincidía con el número de unidades adquiridas, así como una denuncia por cinco millones de pesos por el pago de asesoría jurídica externa que brindó el despacho de Arturo Gil Borja, rector de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), a la administración anterior, fueron otras de las inconsistencia que dejó Filiberto Hernández, así como una deuda por 800 mil pesos con la delegación en Hidalgo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Alberto Meléndez Apodaca, aseguró a Criterio, el pasado 3 de mayo que los casos de exediles con denuncias por agravio a la hacienda pública, lo de cuatro exfuncionarios del gobierno de Hidalgo que afrontan procesos penales por probables delitos contra el patrimonio estatal, así como el de los responsables de conducir el procedimiento para la asignación de patentes de notario, que son investigados por posible conflicto de interés, serán remitidos a la Comisión de Justicia Partidaria.
Si se acreditan operaciones indebidas, comprometió, iniciará un procedimiento para la suspensión de sus derechos políticos y expulsión.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 19 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad