Inició vida sexual 40% de menores sin protección
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

De los adolescentes que iniciaron su vida sexual, 40.19 por ciento no utilizó métodos anticonceptivos, según un estudio aplicado por Servicios de inclusión Integral (Seiinac) en seis municipios hidalguenses y dos de Puebla.

La presidenta del organismo, Diana Avilés Quezada, presentó el proyecto Estrategias de una Red de Mujeres y Hombres Líderes Comunitarios, cuyo objetivo es disminuir los índices de embarazos en personas de entre 12 y 18 años.

El informe fue recabado en 2016 en Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Santiago de Anaya, Tenango de Doria, Tula y Tulancingo, así como en demarcaciones de la entidad vecina, cercanas a la zona Otomí-Tepehua: Huauchinango y Pahuatlan.

Según los resultados, detalló, de 519 entrevistados, 41 por ciento tuvo hijos entre los 15 y 16 años. De los hombres que respondieron, 30.74 por ciento no usó ningún método para prevenir la gestación; en el caso de las mujeres, la cifra asciende a 49.64 por ciento, y 9 por ciento de las participantes consideró interrumpir su embarazo.

Los adolescentes que residen en las ciudades señalaron que perciben a los servicios de salud como “poco amigables”; es decir, al acudir a ellos, no se les proporcionó información sobre métodos anticonceptivos, además de que les condicionan su entrega.

En el caso de los oriundos de Tenango de Doria, Santiago de Anaya, así como las dos regiones poblanas, éstos expresaron que en los centros sanitarios existe un desabasto de suministros, remarcó la titular de Seiinac.

En un principio, explicó Avilés Quezada, se trabajó con el programa de Identificación de Violencia Sexual y Prevención del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana); por ello, luego de un año de trabajo en esas comarcas, consideró necesaria una nueva
estrategia que involucre a los habitantes.

En Hidalgo, de 49 mil 564 nacimientos que se reportaron el año pasado, en 21 por ciento las madres tenían menos de 20 años, es decir,10 mil 408, de acuerdo con datos del Subsistema de Información sobre Nacimientos (Sinac).

El Consejo Nacional de Población (Conapo) dio a conocer que en el estado sólo 52.3 por ciento de los menores de 20 años con vida sexual activa declaró utilizar algún método anticonceptivo, lo cual representa que casi cinco de cada 10 adolescentes no previene un embarazo.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad