Nuevo método para detectar el mal de Chagas podría aplicarse en Hidalgo
 
Hace (86) meses
 · 
Compartir:

Un nuevo método para detectar el mal de Chagas, además de vectores endémicos como dengue, chinkunguña y zika podría aplicarse en Hidalgo por parte de una delegación de científicos y médicos del Instituto de Misión Médica de Würzburg, Alemania, para lo cual sólo falta la respuesta de las autoridades sanitarias mexicanas.
Apenas en agosto de 2016 una delegación de expertos del Instituto de Misión Médica de Würzburg realizó una evaluación del Sector Salud en el estado y se encontró que gran parte de la población en las regiones de la Sierra y Huasteca está infectada por enfermedades tropicales, entre ellas el mal de Chagas.
“Lamentablemente existen muy pocos registros oficiales al respecto. Si bien se recolectan chinches que transmiten esta enfermedad, las mismas no son clasificadas ni examinadas científicamente si están infectadas con Chagas o no. En Hidalgo hay muchos pacientes con evidentes síntomas de Chagas, pero sólo pocos reciben medicamentos respectivos porque rige la norma de que, sin pruebas ni demostrabilidad del agente patógeno, por lo tanto no hay medicación”, señaló Reiner Rosenbaum, representante en Alemania de la Organización de Hidalguenses por el Mundo.
De acuerdo con Rosenbaum, el nuevo método de diagnóstico podría resolver este problema, por lo cual se propuso la implementación de un proyecto que consista básicamente en el arribo de un grupo de expertos que examina a la población con los métodos actuales y con el nuevo método. “Se identifican los casos de Chagas y se aplican los medicamentos correspondientes; se delimita la expansión endémica de la enfermedad y se toman medidas epidemiológicas para la erradicación del vector que transmite la enfermedad”.
Además, dijo, se capacitaría a los trabajadores del Sector Salud en la aplicación del nuevo método, por lo tanto puede aplicarse en toda zona seleccionada según las autoridades de Salud.
Para ellos, indicó a Criterio, se comenzaría con la exploración en una región determinada para comprobar allí la utilidad del nuevo método. Una vez obtenido los resultados verificables, se solicita el financiamiento a entidades internacionales para extender la implementación y aplicación del nuevo método, cuyo costo supera 600 mil euros, unos 13 millones de pesos.
Para comenzar se necesita una población prueba de mil habitantes, para examinarlos, lo cual es factible de acuerdo con información obtenida por la UAEH. “Los costos se puede solicitar a una fundación alemana que apoya proyectos científicos”.
El primer paso sería una visita a Hidalgo para la planificación del proyecto con los interesados para obtener el compromiso del gobierno del estado, la determinación de las personas e instituciones involucradas así como la repartición de la responsabilidades y tareas del caso.
Para ello en días pasados se llevó a cabo el concierto benéfico para los primeros Enfermedades Tropicales de América Latina.
En agosto del año pasado una delegación de médicos presidida por Michael Kuhnert, y conformada por la Dra. Simone Kann, Dr. Rainer Rosenbaum y el Dr. Kurt Kriz visitaron los establecimientos de salud en el norte del Estado (Huasteca, la Sierra) para hacer una evaluación de los mismos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 9 minutos
title
Hace 10 minutos
title
Hace 23 minutos
title
Hace 24 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad