Intercambian experiencias latinoamericanas para medir la violencia contra mujeres
 
Hace (92) meses
 · 
Compartir:

Para finalizar las actividades del primer día del Diálogo Regional 2016. Intercambio de buenas prácticas: Desafíos y nuevos retos para la erradicación de la violencia contra las mujeres, en el auditorio Gota de Plata se llevó a cabo la conferencia ¿Cómo medimos la violencia de género contra las mujeres?, Métricas e indicadores.

La actividad estuvo encabezada por Luz Patricia Mejía, originaria de Venezuela y secretaria técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém Do Pará (Mesecvi); Gloria Camacho, de Ecuador, directora del Centro de Planificación y Estudios Sociales de Ecuador (Ceplaes); Carlos Javier Echarri Cánovas, de México, asesor regional en estadísticas de género de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres México, y fue moderada por la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra.
Esta conferencia temática tuvo por objetivo dar a conocer las metodologías sobre la medición de la violencia contra las mujeres y sobre sus impactos en las políticas públicas para su prevención y erradicación.
Al intervenir en el panel, Luz Patricia Mejía dijo que la medición nos tiene que llevar a medidas oportunas, pues en muchas ocasiones “nos conformamos con saber que algo ha aumentado o disminuido, pero no analizamos en conjunto los contextos”.
La experta en el Mesecvi resaltó que la medición da parte y refleja la situación social, los esfuerzos que se hacen para cumplir con los mecanismos que ha implementado la Convención Belém Do Para, misma que cataloga a la violencia como cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.
Luz Patricia Mejía detalló que una de cada tres mujeres será víctima de violencia alguna vez en su vida, donde las más comunes son de tipo físico y sexual, causas por las que las mujeres llegan al punto o necesidad de denunciarlo. Lamentó que se siga naturalizando y justificando la violencia, todo ello a través de mensajes patriarcales.
Gloria Camacho habló acerca de su experiencia en la medición de la violencia que se ejecuta en su país, Ecuador. Especificó que se realizó la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres.
La encuesta más reciente se levantó en 2014, mientras que la primera vez fue durante el 2011. Dijo que después de México, Ecuador es el segundo país de esta parte de Latinoamérica que lleva a cabo una encuesta oficial sobre esta problemática.
Para cerrar el panel, intervino Echarri Cánovas, quien narró la metodología empleada en México para medir la violencia, dijo que es importante tener datos para prevenir y combatir esta problemática, que partan desde conocer los tipos y modalidades de violencia.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 8 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad