Investigan 9 casos de trata en Hidalgo
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Trata de Personas en Hidalgo (Fepatp) mantiene en proceso de averiguación por seis denuncias de explotación sexual en 2016, ocurridas en Pachuca, Tula e Ixmiquilpan.

Además, en 2017 se mantiene abierta una carpeta de investigación por el mismo delito, dijo Yolanda Samperio, titular de la Fepatpa.

También, añadió, dan seguimiento a dos procesos legales que envió en 2013 y 2014 a Hidalgo la Procuraduría General de la República (PGR) por incompetencia de esa dependencia, también por explotación sexual.

Aunque el estado no es considerado de alta incidencia por el delito de trata de personas, esto no significa que no suceda, alertó Samperio durante la sesión sobre ese ilícito que llevó a cabo ayer el Instituto Nacional de Migración (INM).

La funcionaria narró que en 2016 se inició una carpeta de investigación porque una mujer fue “enganchada” en Tula por un sujeto, quien le prometió que formarían una familia.

Al enamorar a la joven, el hombre la sacó de Hidalgo y la llevó a Puebla, en donde le pidió que trabajara sirviendo copas en un bar para ayudar “a la economía familiar”, pero después le ordenó que también debía sostener relaciones sexuales con los clientes del lugar.

En el momento que la joven se negó a tener sexo con hombres, explicó la fiscal, el sujeto comenzó a violentar a la mujer; sin embargo, ella logró escapar e interpuso denuncia contra el lenón.

“Es una investigación en donde incluso nosotros ya ejercitamos orden de aprensión en contra del sujeto”; no obstante, no ha sido capturado, reconoció Samperio.

A la segunda sesión sobre trata de personas, a la que asistieron 54 dependencias  estatales y federales, el delegado del INM en Hidalgo, Jorge Islas Fuentes, señaló que 20 por ciento de las víctimas por este delito en el mundo son niños, así como dos terceras partes, mujeres.

La funcionaria exhortó a las dependencias a trabajar de manera coordinada para prevenir y erradicar la trata, “un delito vergonzoso”.

Islas dijo que en los operativos realizados en 2017 no han detectado víctimas de explotación.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad