Josefina, madre desde la cárcel de Tulancingo
 Hace (78) meses · 
Compartir:

En el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tulancingo viven tres menores de edad, de acuerdo con el diagnóstico penitenciario del primer semestre de 2017, que elaboró la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Mientras rifa cajitas de madera, Josefina carga a su hija de un año de edad. En esta cárcel, se convirtió en madre por segunda ocasión.

La primera fue cuando ingresó hace seis años a la prisión por el delito de asalto y robo, con tres meses de gestación. Ahí, tuvo a su primogénito, a quien tiempo después se llevaron los abuelos maternos del menor.

“Mis papás no pueden venir a verme, mi familia es de Veracruz, no tienen recursos para venir y además cuidan de mi hijo, qué más les puedo pedir”, señaló.

“Me enamoré”, repitió la joven mamá en tres ocasiones, para explicar el por qué volvió a embarazarse encarcelada. Ahora pasa los días junto a su pequeña a la espera de su liberación, para volver a su lugar de origen, con su hija.

La CDHEH señala en su informe que la insuficiente infraestructura no garantiza una estancia digna, pues en la mayoría de los centros penitenciarios  no se cuenta con un espacio adecuado para la permanencia de los menores con sus madres.

“Otro punto importante es lo referente al acceso a los servicios de salud, en cuyo rubro existen deficiencias, lo que motivó que en dicho informe se recomendara a gobernadoras y gobernadores de las entidades federativas, que en los establecimientos que se encuentren niñas, niños cuenten con el personal médico y técnico especializado, garantizando el acceso a los servicios de salud”, menciona.

Asimismo, gestionar las adecuaciones presupuestarias que sean necesarias para fortalecer la infraestructura y garantizar la seguridad y estancia digna de las hijas e hijos de la reclusión, ya que no existen instalaciones exclusivas para ellos.

REPORTE

En este primer semestre de 2017, la CDHEH reportó que 21 niños menores de tres años vivían con sus madres internas en los Centros de Reinserción Social de la entidad.

Se ubican 12 en Pachuca, cuatro en Tula, tres en Tulancingo, una en Tenango y otra en Molango; en comparación la segunda parte de 2016, la cifra aumentó en dos, pues era 19.

En el Cereso de Tulancingo se encuentran 24 mujeres privadas de su libertad.

21 del fuero común y 3 fuero federal

 

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad