Justifican el costo del manejo de la basura en Pachuca
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

Para Alberto Hernández Minguito, director del consorcio de recolección de basura Técnicas Medioambientales (Tecmed), que brinda el servicio en Pachuca, resulta “especulativo” estimar que la firma facturará un promedio bimestral de 12 millones 224 mil 80 pesos, pues depende de las toneladas que se recojan.

“Si no recolectamos, no cobramos”, afirmó el representante empresarial, tras la nota que publicó Criterio en su edición del 15 de diciembre, con base en información de la empresa y del título de concesión firmado.

De acuerdo con los documentos proporcionados por Tecmed, del 6 de octubre al 6 de diciembre se recolectaron 20 mil toneladas de desechos en la ciudad. Por cada mil kilogramos recogidos la firma cobró 436.90 pesos, más 90 pesos por disposición final. Ambos costos excluyen el Impuesto al Valor Agrega-do (IVA).

Hernández Minguito confirmó que los montos del servicio son los establecidos en el título de concesión; sin embargo, excusó que el costo depende también de las toneladas que se recolecten.

“Si no prestamos el servicio no nos pagan nada”, afirmó tras acudir a Pachuca para dar el banderazo de salida a las unidades que dan el servicio.

Sobre la controversia legal que mantiene Saneamiento Sana, empresa que interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal Fiscal Administrativo al concurso público nacional MPS/01/2017 por considerar que Tecmed, en su propuesta técnica, ofreció recolectar menos toneladas de basura que las requeridas por el ayuntamiento, aseguró: “Hemos cumplido escrupulosamente lo que dicen las bases de licitación”.

“Creo que los elementos han quedado sobradamente demostrados, en muchos aspectos, no sólo en el volumen de cajas que parece ser el punto fundamental del ataque”, afirmó.

REVISIÓN

Hernández Minguito consideró que el argumento de Sana es “poco comprensible” porque los camiones pueden trabajar más horas. “Si en vez de hacer dos rutas haces tres, tienen 33 por ciento más de volumen”, afirmó.

El directivo de Tecmed negó que el viaje en el que llevó a España a los regidores Ruth León y José Luis Zúñiga para conocer los servicios de la empresa haya sido un intento de tráfico de influencias, pues afirmó que el objetivo fue mostrar la “seriedad en el trabajo de la firma”.

COBRA A ALCALDÍA

12 millones 224 mil 80 pesos se embolsó Tecmed del 6 de octubre al 6 de diciembre por los servicios de recolección y disposición de la basura en Pachuca.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 16 minutos
title
Hace 23 minutos
title
Hace 34 minutos
title
Hace 49 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad