Ley de Seguridad Interior no afecta, dice ombudsman
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) no se ha pronunciado respecto de la Ley de Seguridad Interior porque el marco normativo es federal, por cual no repercute en el organismo local, señaló su titular, José Alfredo Sepúlveda Fayad.

“No he hecho ningún posicionamiento ni pienso hacerlo porque no es algo que yo domine ni nos afecta directamente porque se trata de un acto de derechos del Poder Legislativo”, expresó.

El ombudsman fue cuestionado sobre si es equivocado que sus homólogos de Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán, Jalisco, Baja California y Aguascalientes se hayan manifestado por la revisión de la normativa.

Sepúlveda contestó que los defensores en las entidades tienen libertad de opinar; no obstante, insistió en que en Hidalgo no le toca hablar al respecto porque no tienen injerencia en los asuntos relacionados con la milicia.
Todas las leyes, dijo, son susceptibles de ser utilizadas para vulnerar derechos.

Explicó que la legislación coloca “un freno” al presidente del país, quien en la Constitución es considerado comandante supremo de las fuerzas armadas, por lo que las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) están a su disposición.

“Es un asunto que se tendrá que resolver con acciones de inconstitucionalidad, así como con la Constitución de la Ciudad de México, pero yo en lo personal, pues no tengo ninguna opinión específica sobre esa ley”, agregó.

El 15 de diciembre, organizaciones de la sociedad civil de Hidalgo, mediante un documento, se manifestaron contra la aprobación de la ley, ya que fue avalada por los legisladores federales, a pesar de las diversas explicaciones de expertos en seguridad acerca del peligro de su aplicación para la sociedad civil y de los llamados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Las agrupaciones solicitaron a la CNDH que interponga una acción de inconstitucionalidad.

Tras regresar del Senado, el pasado 15 de diciembre fue aprobada la ley en la Cámara de Diputados. De los hidalguenses, 11 votaron a favor, excepto la panista Marisol Vargas Bárcena, quien se encontraba ausente. De los senadores, Carmen Dorantes Martínez votó a favor, Isidro Pedraza Chávez en contra y Jesús Priego Calva se encontraba ausente. 

SUCESOS

15 diciembre El Senado de la República aprobó la iniciativa de ley tras cerca de 10 horas de revisión.

Una hora duró la discusión en la Cámara de Diputados federal, donde los legisladores avalaron la propuesta ese mismo día.

16 de diciembre La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
dio a conocer que se encontraba en el análisis para promover una acción de inconstitucionalidad contra el marco normativo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 8 minutos
title
Hace 15 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad