Ley permite a familiares ser consejeros distritales
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

Ni la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) ni el Código Electoral de la entidad ni el Reglamento de Elecciones restringen a familiares de consejeros a aspirar a integrar alguno de los 18 consejos distritales.

Por este motivo, no fue plasmada una limitación en la convocatoria, emitida el 30 de octubre pasado, para conformar los consejos que operarán durante el proceso comicial para elegir diputados locales el siguiente año, señaló Blanca Estela Tolentino Soto, quien encabeza la Comisión Permanente de Organización del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo.

De aplicarse, señaló, la medida hubiese violentado el derecho a la participación de los ciudadanos. En el tema coincidieron los representantes de los partidos ante el IEE, a excepción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que la semana anterior impugnó las bases ante el Tribunal Electoral local (TEEH).

“Consideramos que era algo restrictivo, pues hay muchas personas que han estado en esta carrera, cercanas tal vez de algunos consejeros, y que por el hecho de que alguien esté aquí tuviéramos que cortarle ese derecho, fue algo que manifestaron también los partidos políticos”.

En el recurso, Morena acusó que no garantiza la paridad de género en la designación de los 54 ciudadanos que integrarán los 18 consejos distritales, lo que Tolentino negó, pues el criterio está incluido en el reglamento de elecciones, argumentó.

PROCESO

14 de noviembre cierra la convocatoria para el registro de aspirantes a integrar los 18 consejos distritales

20 de noviembre el IEE publicara la lista de quienes cumplieron los requisitos.

Del 20 al 23 de noviembre partidos y ciudadanos realizarán observaciones sobre la trayectoria de los aspirantes.

17 de noviembre al 14 de diciembre se llevarán a cabo las entrevistas.

23 de diciembre, el IEE sesionará para aprobar la lista de 54 consejeros.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 15 minutos
title
Hace 23 minutos
title
Hace 41 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad