Edil de Hidalgo libra prisión tras tener relaciones con menor que conoció en Facebook
 
Hace (87) meses
 · 
Compartir:

Me dijo que me tendría como una reina, que era muy bonita, que le gustaban las niñas lindas como yo, que cuando ganara las elecciones me pondría casa, narró una joven de 17 años al Ministerio Público sobre por qué accedió a tener relaciones sexuales con el entonces candidato del PAN a alcalde de San Felipe Orizatlán, Raúl Valdivia Castillo.

La adolescente, quien es hija de un albañil y una ama de casa, vive en condiciones de pobreza y violencia familiar; su padre es alcohólico, es la sexta de ocho hijos, cursa la secundaria abierta luego que tres años abandonara sus estudios por falta de dinero, según revela un perfil psicológico de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) fue pareja del político panista de enero a marzo del año pasado.
En este municipio, considerado con alto grado de marginación por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y donde 24 por ciento de sus habitantes carecen de una vivienda de calidad, fue donde el edil de 55 años de edad prometió a una adolescente una casa a cambio de mantener una relación erótico-afectiva.
Por el hecho, se inició una querella por el delito de estupro, pero Valdivia Castillo logró librar la orden de aprehensión que tenía en su contra en agravio de la menor de edad, tras pagar un monto de 6 mil 573 pesos a la familia de la víctima.
Ésta fue la cantidad que el juez segundo de distrito en la entidad fijó tras otorgar la suspensión provisional de la orden contra el representante popular de 55 años, quien contactó a la menor de edad a través de la red social Facebook.
Judicialmente el caso ya se encuentra sobreseído, ya que la víctima otorgó el perdón legal al edil, según arrojan datos del Consejo de la Judicatura Estatal. Según el derecho judicial, para otorgar el perdón legal, éste siempre va precedido de una declaración de culpabilidad.
El amparo de número 1211/2016 se promovió el 11 de octubre de 2016, es decir un mes y seis días después que Valdivia tomara protesta como alcalde de San Felipe Orizatlán.
Fue el 22 de junio de 2016 cuando la madre de la menor, María de los Ángeles Hernández, acudió ante el Ministerio Público de Huejutla para señalar que su hija había sostenido una relación consentida con el edil; sin embargo, la adolescente se sentía engañada, por lo que decidió iniciar una querella por el probable delito de estupro, según una copia del expediente que habitantes de San Felipe Orizatlán entregaron a Criterio Hidalgo.
Este delito, de acuerdo con el Código Penal estatal, se describe como quien tenga cópula con una persona mayor de 12 años y menor de 18 años, y que obtenga su consentimiento por medio de la seducción o engaño; se le aplicará de 3 a 8 años de prisión.
De acuerdo con la ley en Hidalgo, este delito no es considerado grave, sin embargo, el juez penal de primera instancia resolvió una orden de aprehensión contra Raúl Valdivia por no presentarse cuando se requirió.
Según datos de la averiguación previa de número V/CAVI/HUE/102/2016, a la adolescente el alcalde la contactó vía Facebook, y fue cuando iniciaron una relación, ya que él le dijo le gustaban las niñas lindas y que la conocía porque era hija de su exalbañil Benito.
Fue como iniciaron a sostener conversaciones por esta red social, posteriormente por pláticas vía WhatsApp, luego se conocieron y la menor en su declaración relata que le daba regalos y por eso se enamoró de él.
En su testimonio, la menor también señaló que tuvieron relaciones sexuales porque él dijo que la trataría como una reina y le compraría cosas.
En un principio la llevó a un hotel y al término del encuentro sexual la adolescente mencionó le dió mil pesos, luego los encuentros fueron en casa del panista, que fueron haciéndose menos luego de que inició la campaña para contender por la alcaldía.
La adolescente señaló que al poco tiempo lo vio con otra persona abrazado y fue cuando le reclamó, la respuesta fue: “Mira, monigota pendeja, tú me podrías arruinar la carrera política”.
Fue cuando la menor de edad se sintió agraviada y por medio de Facebook, difundió audios y mensajes que ambos se enviaban a través de WhatsApp.
Tras la declaración, se reacabaron como pruebas periciales las conversaciones que se guardaron en un celular Nokia y se realizó un examen psicológico a la persona agraviada.
Éste lo realizó la psicóloga Maritza Anahí Vargas Torres y los resultados los presentó el 10 de junio de 2016, se revela que la menor presenta un perfil de la víctima.
Sus rasgos son condiciones económicas precarias, situación que la obligó a dejar sus estudios, un padre ausente y alcohólico; con tendencia a buscar una figura paterna, así como a sentirse querida, sufrió violencia intrafamiliar, además de ser la quinta de ocho hermanos.
Muestra en su carácter inseguridad, inmadurez, infantilismo y tendencia a la fantasía; la relación con una persona mayor le causó confusión, estrés y culpabilidad, determinó la perito
Luego de acreditarse el delito, se turnó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Hidalgo, bajo la causa penal 87/2016. Fue cuando se solicitó su comparecencia pero el 9 de agosto el indiciado precisó no podía acudir, ya que presentaba un problema cardíaco y le habían ordenado reposo de 10 días.
El juez de primera instancia en materia penal del distrito judicial de Huejutla de Reyes el 27 de septiembre ordenó una orden de aprehensión por la cual Valdivia Castillo solicitó el amparo 1211/2016.
Poco después la menor otorgó el perdón legal al político panista; la madre de la víctima no accedió a hablar más del asunto.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 28 minutos
title
Hace 7 horas
title
Hace 7 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad