Llama ISSSTE a detección temprana de cáncer uterino
 
Hace (91) meses
 · 
Compartir:

Durante la semana de sensibilización sobre el cáncer de cuello uterino, el Instituto de Seguridad Social y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), delegación Hidalgo, ofreció pruebas de papanicolau de manera gratuita, tanto a mujeres derechohabientes como a quienes no lo son. 

A través de una unidad móvil equipada con camilla ginecológica, la dependencia federal llevó a cabo dicho examen, cuyo objetivo principal es descartar la presencia de células cancerosas en el cuello del útero.
La enfermera Cecilia Guadalupe Roldán Lozano, especialista en Salud Pública del ISSSTE, delegación Hidalgo, explicó que en esta ocasión la unidad móvil se instaló en el sector primario de Pachuca y atendió a nueve mujeres trabajadoras del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
No obstante, reconoció que aún existe resistencia por parte del género femenino para practicarse el papanicolau, ya sea por miedo o pudor, “cuando no tenemos la información adecuada nos da miedo, pero desgraciadamente tenemos problemas de cáncer en gente joven”, subrayó.
La enfermera, con 30 años de experiencia, exhortó a las mujeres a practicarse dicho examen. “Sólo se requieren 15 minutos para llevarlo a cabo, posteriormente la prueba será enviada a laboratorio para su análisis y, si se detectan células de cáncer, la mujer será remitida a los servicios de Salud, sea o no derechohabiente”.
Además, resaltó que si el cáncer es detectado en etapas tempranas, es posible disminuir el riesgo de muerte hasta en 100 por ciento.
Roldán Lozano recordó que algunos subtipos de Virus de Papiloma Humano (VPH) están relacionados con la presencia de cáncer cérvico uterino, por lo que invitó a las mujeres a practicar su sexualidad de forma responsable.
“Invito a las jóvenes a que se hagan la prueba del papanicolau, porque el cáncer es una enfermedad que se manifiesta pero no da dolor; no hay manifestación”, dijo.
Finalmente, indicó que la prueba de papanicolau a través de unidad móvil es un programa gratuito y permanente del ISSSTE, la cual no sólo ofrece servicio en Pachuca, sino también en otros municipios del estado.

Muertes

…En Hidalgo, en 1992 murieron 82 mujeres por cáncer de cuello uterino; para 2014 las muertes se redujeron a 54.

…En el estado, la mortalidad es de 11.9 defunciones de cáncer cérvico uterino por cada 100 mil habitantes.

…Desde 2006, en México el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer.

…En 2014 se registraron 3 mil 63 casos nuevos de tumores malignos del cuello uterino, con una tasa de incidencia de 6.08 por 100 mil habitantes mayores de 10 años.

…En mujeres de 25 años y más, se registraron 4 mil 56 defunciones, con una tasa cruda de 11.9 por 100 mil.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 16 minutos
title
Hace 27 minutos
title
Hace 35 minutos
title
Hace 45 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad