Llama la Sedagro proteger a colmenares por alerta de plaga
 
Hace (92) meses
 · 
Compartir:

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Hidalgo, junto con instancias federales, activó una alerta con el fin de proteger los colmenares de la plaga del escarabajo athina tumida murray que ha afectado a otros estados del país.

José Alberto Narváez Gómez, titular de la Sedagro en el estado, informó que afortunadamente en la entidad no se ha afectado a los colmenares por esta plaga, pues señaló que se tiene un comité de sanidad animal, el cual ha ayudado a prevenir el surgimiento de plagas.
“Los técnicos en campo ya están trabajando, además que en coordinación con la delegación de la Sagarpa, los comités estatales de fomento y protección pecuaria y el sistema productor apícola y los grupos organizados se están difundiendo las medidas precautorias para enfrentar la posible llegada de la plaga, el escarabajo de la colmena”, indicó.
Este parásito, dijo, ya está presente en apiarios de Coahuila, Guanajuato, Campeche, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.
“De no controlarse a tiempo esta plaga, afectará a la apicultura en su producción, es por ello que se está capacitando y concientizando a los apicultores para que reporten cualquier indicio de la presencia del parásito, y a las dependencias del sector, tomar medidas de control de esta plaga”, indicó.
En 2015, la producción de miel en Hidalgo fue de mil 300 toneladas, lo que representa una ganancia de 60 millones de pesos para los productores del estado. Asimismo, informó que se tiene un inventario que supera las 23 mil 700 colmenas que son trabajadas por cerca de 900 apicultores.
Narváez Gómez indicó que el interés de la Sedagro es apoyar al sector apícola y proteger a las abejas, porque, además de dar miel, pelen, jalea real, propóleos y otros productos, “llevan a cabo una tarea importantísima en la naturaleza, es decir la polinización, mediante el cual es posible la fecundación de las plantas con flores. Está comprobado que las abejas polinizan 60 por ciento de los cultivos que nos alimentan en el mundo”, señaló.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 30 minutos
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 5 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad