Lleva propuesta de NSJP a Conago
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

El gobernador Omar Fayad Meneses presentó ante el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Cona-go) una propuesta de reformas constitucional para fortalecer el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), y que este no permita a delincuentes detenidos en flagrancia enfrentar sus procesos en libertad y evadir la justicia.
La propuesta se presentó en instalaciones del Centro de Control, Cómputo y Comando (C4) de la Ciudad de México, donde se reunieron gobernadores del país para plantear temas de interés público, entre ellos la percepción de impunidad que ha generado entre la población el nuevo sistema de justicia.
En el documento entregado por el gobernador, en su calidad de vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y de Justicia de la Conago, se contemplan dos reformas constitucionales.
La primera de ellas al artículo 19, en el que se concluye que la figura de vinculación a proceso es innecesaria, pues retrasa las resoluciones e impide la investigación de un delito hasta que no se llegue con el juez, dilatando la impartición de justicia e incluso provocando que se queden sin avance las carpetas de investigación, generando rezago.
Mientras, la otra reforma que se plantea a nivel constitucional es establecer la prisión preventiva oficiosa de los delitos dolosos, cuyo medio aritmético sea igual o mayor partiendo de cinco años en las leyes locales y federales.
Después de que se consume esa reforma constitucional, el gobernador plantea una serie de reformas al código nacional de procedimientos penales, entre ellas la posibilidad de que el juez pueda acceder a la carpeta de investigación para allegarse más elementos al momento de resolver, lo que actualmente no se permite.
“La oralidad continua, el principio de inmediatez de las partes continua”, precisó Iram Zuñiga, enlace del gobernador ante la Conago, quien resaltó que el espíritu de las modificaciones planteadas por el gobernador.
El funcionario añadió que la propuesta hecha por el gobernador de Hidalgo fue bien recibida en el pleno de la Conago, luego de que los mandatarios coincidieron en los problemas que he generado el NSJP en sus estados.
Una vez que se presentó la propuesta, los mandatarios acordaron trazar una ruta crítica que contempla consultas con especialistas, socializar la iniciativa con la PGR, así como con a Suprema Corte de Justicia y finalmente en el senado, añadió Zúñiga.
Esta ruta crítica se estima que lleve entre tres y seis meses para que puedan realizarse los ajustes necesarios al NSJP. En un mes la Conago se volverá a reunir , donde se espera exponer los avances que se ha tenido en este planteamiento. “No se trata de verlo como es un tema en el que estamos mal, sino de perfeccionarlo”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 17 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad