Llevarán propuesta de Fayad a la SCJN
 Hace (78) meses · 
Compartir:

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, adelantó que los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) llevarán la propuesta de reforma del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) previo a la presentarla en el Congreso de la Unión.
Lo anterior, una vez que concluya la mesa técnica de revisión de la propuesta ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró el mandatario estatal tras presentar el resultado de los operativos de seguridad de la Fuerza Conago.
“Hay un esfuerzo conjunto por reforzar el NSJP, no quiere decir que estemos por la regresión al viejo sistema. Se lo expresamos con contundencia la semana pasada frente al secretario de gobernación de jamás volver al viejo sistema. Ésa no es la misión y la intención de la Conago” dijo.
Fayad Meneses precisó que el objetivo de la reforma es que exista un equilibrio entre el respeto irrestricto a los derechos de las víctimas y el de los imputados en algún delito.

imagen galeria
“Se han reunido los técnicos de Conago y los estado con la CNDH en una mesa de trabajo y acudiéremos a la SCJN previo a ir a la cámara de diputados para presentar una sólida propuesta en materia de procuración y administración de justicia que brinde los elementos a los juzgadores y a la policía investigadora”, manifestó Fayad.
El pasado 11 de agosto, en la reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, Fayad, a nombre de los gobernadores del país, entregó al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y al procurador de la República Raúl Cervantes, la propuesta de reformas a la Constitución y a la legislación secundaria en torno al nuevo sistema de justicia penal acusatorio
Una de las críticas que Fayad Meneses ha hecho al NSJP es que es “hipergarantista”, ya que permite a los probables responsables de un delito enfrentar el proceso en libertad, pero menoscaba el derecho a las víctimas a tener justicia, esto lo ha dicho a medios nacionales en la reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago.

imagen galeria
Como parte de las actividades de la Conago, el mediodía del sábado en la explanada Bicentenario se informó sobre el operativo que se llevó a cabo del 16 al 18 de agosto. Sobre los resultados, el jefe de Gobierno Mancera Espinosa, presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), informó que, del 16 al 18 de agosto, aseguraron 52 vehículos —48 con reporte de robo— y cuatro motocicletas.
Acompañado del gobernador anfitrión, Omar Fayad Meneses; José Antonio Gali, de Puebla, y Héctor Astudillo, de Guerrero, dijo que el Operativo Fuerza Conago se implementó en Tizayuca, Tula, Tulancingo y Pachuca, donde aseguraron a 77 personas, de ellas, cuatro fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

imagen galeria
En los puntos de control los elementos revisaron a nueve mil 300 ciudadanos y a dos mil 400 autos. Además, las fuerzas policiacas clausuraron 31 establecimientos: nueve centros nocturnos y 22 deshuesaderos con autopartes. La explanada Bicentenario lució patrullas, carros blindados tipo Pitbull, camiones Unimog, policías con cascos que disminuyen la potencia de los impactos y binoculares de visión nocturna.
En dicho operativo participaron 600 elementos de siete estados de Morelos, Jalisco, Coahuila, Guerrero, Ciudad de México, Puebla e Hidalgo, quienes realizaron trabajos de combate a robo de vehículos, autopartes, cierre de giros negros donde se vendían estupefacientes y decomiso de armas.
El gobernador de Hidalgo y el jefe de gobierno de la CDMX, durante su discurso, dijeron que, pese a las críticas, el operativo ha mostrado ser “eficaz” para combate a la delincuencia.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad