Lo que no sabías de la Revolución Mexicana
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

La Revolución Mexicana fue uno de los eventos políticos y sociales más importantes del país. Tuvo comienzo el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento contra el entonces presidente Porfirio Díaz, el cuál llevaba gobernando la república desde 1876. La Revolución no concluyó con la caída de Díaz, a medida que transcurrió el tiempo, se gestaron nuevas luchas políticas, por tanto, lo que inició como una lucha contra la dictadura porfiriana, terminó convirtiéndose en una guerra civil.

A continuación, te presentamos algunos datos sobresalientes de la Revolución Mexicana:

Francisco I. Madero, por su baja estatura, se ganó el apodo de “pingüica” al ser electo como presidente.

Los restos de Pancho Villa, Venustiano Carranza y Plutarco Elías Calles, quienes fueron grandes enemigos en vida, se encuentran juntos en el Monumento a la Revolución.

En la actualidad podemos encontrar esculturas de personajes de la revolución junto con documentos y objetos de Venustiano Carranza., en lo que fue el faro del Puerto de Veracruz.

Los impactos de las balas que mataron a Emiliano Zapata aún son visibles en la Hacienda de Chinameca.

Las Soldaderas fueron un grupo de mujeres que ayudaron a los revolucionarios con alimentos y cuidados médicos; también realizaron espionaje y tráfico de armas.

Una de las causas de muerte más comunes en aquella época fueron las enfermedades, la influenza española fue la más letal de todas, se calcula que 300 mil personas murieron a causa de ésta.

Emiliano Zapata no fue un revolucionario de escasos recursos, se sabe que gustaba de la comida francesa, el coñac, y que poseía tierras y algunos equinos.

La foto en la que aparecen Villa y Zapata en el Palacio Nacional de la Ciudad de México fue tomada por Agustín Víctor Casasola, fotógrafo de la vida mexicana en la época de la revolución.

Con respecto al punto anterior, una de las imágenes más emblemáticas de ese tiempo (una mujer asomada desde el vagón de un tren), no fue tomada por Casasola, sino por Gerónimo Hernández.

La frase de “Sufragio efectivo, no reelección”, no fue acuñada por Francisco I. Madero, se le atribuye al presidente Díaz, quien no quería que Benito Juárez se reeligiera.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad