Materia de queja, sólo 10 asuntos en arbitraje médico
 
Hace (84) meses
 · 
Compartir:

Del 334 asuntos a los que dio trámite la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo (Cameh) de enero a diciembre de 2016, 3.03 por ciento fueron materia de queja; es decir, sólo diez.

Gustavo Jesús Martín del Campo, comisionado estatal de la Cameh, explicó que de la decena de quejas recibidas, seis se resolvieron mediante conciliación y dos fueron enviadas a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, pues los asuntos son de índole federal.

En los dos asuntos restantes “se propone el arbitraje, (pues) en esta etapa ya podemos elaborar un juicio civil y la comisión actúa como un árbitro” para determinar si hubo o no mala práctica médica.

Tras ese proceso, aseveró el comisionado, se concluyó que hubo buena práctica por parte de los prestadores del servicio médico.

La Cameh, aclaró Del Campo, no tiene facultad para retirar la cédula profesional a personal médico que se encuentre involucrado en alguna controversia; ese organismo actúa únicamente como conciliador y “árbitro”.

En 2016, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CNAM) recibió 13 mil 994 inconformidades por la prestación de los servicios de salud, mismos que representan una reducción de 9.3 por ciento respecto a 2015.

Las modalidades de recepción de estas inconformidades fueron: 7 mil 695 orientaciones; 3 mil 499 asesorías especializadas; mil 208 gestiones inmediatas, y de admisión, mil 592.

“El proceso arbitral inicia cuando ambas partes emiten su voluntad para someterse al procedimiento; el hecho de recibir la queja no es garantía de aceptación del prestador de servicios de salud”, indica la CNAM.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 28 minutos
title
Hace 43 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad