“Me gusta cómo te ves cuando te agachas”
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) archivó 12 quejas por acoso sexual y laboral de enero de 2014 al 8 de agosto de 2017, de acuerdo con un reporte proporcionado por el organismo.

La queja TA-0370-15 fue iniciada por una intendente de la secundaria técnica 64 Birgitta Leander, en Tepeji del Río, por acoso sexual que ejerció sobre ella el profesor Emmanuel Monroy; sin embargo, la reclamación contra el docente de la institución pública de la Santiago Tlapanaloya fue archivada por “desistimiento”.

De las 12 quejas iniciadas en la CDHEH, dos fueron archivadas por falta de interés, una por desistimiento, cuatro por no haberse acreditado la violación a los derechos humanos, dos porque no fueron ratificadas, dos porque existió propuesta de solución y otra porque se resolvió en el proceso.

Extractos de los documentos dan cuenta de que el hostigamiento sexual se ha dado en planteles de educación básica, así como de educación superior dependientes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); dependencias gubernamentales y Centros de Readaptación Social (Cereso).

La queja VG-3284-14 refiere que el subdirector de Asuntos Jurídicos en el DIF estatal denunció que “la directora de Asuntos Jurídicos en dicho organismo presuntamente realizó conductas de hostigamiento y aprovechamiento sexual contra él, lo cual hizo de conocimiento a la directora, quien omitió realizar acciones conducentes a la investigación de los hechos”. Se archivó “por falta de interés”.

En otra reclamación, expediente VG-1808-14, una profesora describe que en la escuela primaria Ramón G. Bonfil el supervisor de la zona escolar “me empezó a tratar muy bien y después, como no accedí a sus peticiones de sentarme en sus piernas o dejar que me abrazara o tocarme, después empecé a tener problemas y ahora que quiero cambiarme de plantel para no seguir teniendo problemas con dicho supervisor, me ha detenido mi liberación y no puedo cambiarme de plantel. Ésta fue archivada “por falta de interés”.

En tanto, la TA-0510-15 explica que se recibió una llamada telefónica de una persona del sexo masculino, quien dijo ser interno del Creso de Mixquiahuala de Juárez.

En la comunicación dijo que a una interna del centro penitenciario “presuntamente la segregaron por un supuesto robo que ella no realizó, además de que, presuntamente, el custodio Miguel Reyes le dijo que, si se acostaba con él, éste le quitaría el castigo y la regresaría a población”, motivo por el cual dicho servidor público “la estaba acosando”; sin embargo, se archivó “por no acreditarse la violación a los derechos humanos”, según el documento.

Además, por el mismo motivo dieron carpetazo a la queja VG-0766-16, en cuyo extracto se describe: “después de que el jefe de Servicios de Oncología del Hospital General, presuntamente, le manifestó que sería muy feliz si tuviera relaciones sexuales con ella, y ésta no le diera respuesta alguna, la acosa laboralmente”.

El expediente VG-0829-16 señala: “la CNDH envía queja iniciada por quejosa, misma que refiere que al haberse suscitado un incidente de hostigamiento sexual con un compañero de trabajo, fue cambiada de adscripción en la policía de investigación” de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). La reclamación se guardó porque no fue “ratificada”.

Además, la número VG-1663-16 indica “trabajo como intendente en la secundaria general uno turno vespertino, el subdirector, desde hace tiempo me acosa sexualmente y como no le hago caso ahora el acoso también es laboral, lo hice del conocimiento de la directora y no hizo nada por evitarlo; sin embargo, fue archivada al haber una “propuesta de solución”.


Mientras, en el documento CJM-0165-16 una estudiante de la UAEH explica que al realizar sus prácticas profesionales en la escuela Preparatoria Número Uno el encargado del área de Tutorías y Psicología “presuntamente le pidió un beso”.

“Al negarse la quejosa, éste intentó robárselo y no la soltó pues la estaba abrazando. Finalmente él le dijo a ella que se calmara y le dijo que se sentara, ya estando sentada le comenzó a acariciar las piernas de forma rápida y le decía que debían escaparse un sábado”. Fue guardada porque fue “resuelta durante el procedimiento”.

En la queja VG-0293-17, un interno del Cereso de Pachuca denunció que su pareja, también recluida, es presuntamente hostigada sexualmente por un custodio, pero se archivó porque “no
fue ratificada”.

Además, en el expediente H-0057-17, una prestadora de servicio social señala que en el Hospital Integral de Atlapexco, el jefe de Enseñanza “presuntamente la abrazaba y besaba en dicha institución, algo que no le parecía, por lo que al hacerlo de su conocimiento dicho funcionario le dijo que se iba arrepentir, que regresaría rogándole, lo cual a su consideración cumplió debido a que fue dada de baja”. No se acreditó la “violación a los derechos humanos”, por lo que también le dieron carpetazo.

Asimismo, en el expediente VG-0111-14 se interpuso una queja contra el jefe del Área Académica de Derecho y Jurisprudencia del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Ichsu), y contra el director del plantel dependiente de la UAEH, por presunto acoso laboral, actos de discriminación y hostigamiento, el cual fue archivado porque hubo una “propuesta de solución”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 27 minutos
title
Hace 35 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad