Constitución local es reformada para evitar empréstitos
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

Para evitar el endeudamiento del estado y ayuntamientos, así como la opacidad en sus estados financieros, el Congreso local reformó la Constitución de la entidad en materia de disciplina financiera y de débitos del estado, municipios y entes públicos.

Con el voto de 28 diputados se reformaron los artículos 47, fracción I; 71, fracción I, y 158 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo que, según el dictamen aprobado, pretende regular la deuda pública.

También, mandata la creación del Registro Público Único, en el que se inscribirá y transparentará todos los empréstitos públicos, así como crear un sistema de alertas para monitorear el endeudamiento de los mismos.

La propuesta que presentó el pasado 2 de marzo el titular del Ejecutivo, Omar Fayad Meneses, puntualiza que “los órganos de gobierno tendrán la obligación de inscribir y publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un Registro Público Único de manera oportuna y transparente”.

En su participación, Canek Vázquez Góngora explicó que se trata de la armonización de la legislación local con lo establecido en las reformas constitucionales en materia de responsabilidad hacendaria.

El objetivo de la reforma es promover finanzas públicas locales sostenibles, a través de reglas específicas de disciplina financiera, la utilización responsable de los mecanismos de deuda pública, el fortalecimiento del régimen municipal y de la transparencia en el uso de recursos públicos, señaló.

El legislador en Hidalgo de Encuentro Social (PES) Daniel Andrade Zurutuza expresó que la reforma obligará a los municipios a estar al corriente en sus pagos, y no deber para poder contraer nuevos compromisos de deuda, para evitar engaños al pueblo a través de los congresos estatales.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 horas
title
Hace 4 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad