Morena, con iniciativa de reforma a Código Electoral
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

El dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, Abraham Mendoza, entregó al diputado Efrén Salazar Pérez una propuesta de reforma al Código Electoral, que pretende la concurrencia de los procesos comiciales locales y federales.

La iniciativa es resultado del foro Hacia una Reforma Electoral Integral, que llevó a cabo el partido político el pasado 12 de agosto, indicó en conferencia de prensa desde la sede del Congreso local.

La propuesta también plantea modificaciones para la organización de al menos tres debates obligatorios en la elección de gobernador, dos en el caso de las diputaciones locales y uno para ayuntamientos, explicó Mendoza Zenteno.

Morena llevará la iniciativa al pleno en septiembre –aunque no ha definido fecha– para que sea considerada antes del inicio del proceso electoral de 2018, en lo referente a financiamiento, violencia de género y garantizar que en los distritos indígenas los partidos postulen a personas hablantes de lenguas maternas.

Asimismo, puntualizó que también pretenden incrementar a 8 por ciento del recurso destinado a capacitación electoral  para mujeres y jóvenes.

Para 2018, reconoció, existe la limitante del tiempo, por lo que lamentó que no se concretarán elecciones concurrentes, pero adelantó que insistirán en el tema.

“Eso aumenta el gasto. Eleva el costo de procesos electorales. Los integrantes de la mesa política (el resto de los partidos políticos y representantes de la Secretaría de Gobierno) plantean que sea por un período.

“Tienen tiempo de enmendar la plana, así lo plantea la Constitución”, agregó.

Converso

En la conferencia de prensa estuvo el exdirigente de Movimiento Ciudadano Christian Pulido Roldán, quien adelantó que en septiembre formalizará su afiliación al Movimiento de Regeneración Nacional.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 31 minutos
title
Hace 40 minutos
title
Hace 45 minutos
title
Hace 56 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad