Mujeres presas, y sus derechos, en reforma
 Hace (83) meses · 
Compartir:

Leticia Cuatepotzo Pérez, legisladora local por el Revolucionario Institucional, presentó ante la tribuna del Congreso de Hidalgo una iniciativa con proyecto de decreto que busca fortalecer los derechos humanos de las mujeres presas y los de sus hijos.

Esto, con el fin de adicionar la fracción V bis del artículo 43, de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo.

La diputada priísta indicó que con la iniciativa pretende fortalecer lo establecido en los artículos 1º, en sus párrafos primero, segundo y tercero, y 18º, párrafo segundo, pues se ven vulnerados los derechos humanos, al trabajo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad.
Destacó que, al ser una norma de carácter federal, es necesario armonizar los preceptos legales con la legislación estatal.

Explicó que la salud es un derecho universal que no puede verse limitado por la privación de la libertad, por lo que la salud de mujeres presas es una preocupación constante.

Asimismo, la priísta señaló que la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo informó en el diagnóstico penitenciario del primer semestre de 2016 que, hasta esa fecha, había 20 menores de tres años viviendo con sus madres en distintos centros de reinserción social; estas presas y sus hijos carecen de acceso a guarderías e instituciones oficiales de educación básica, tan necesaria.

La iniciativa presentada por la legisladora Cuatepotzo Pérez se turnó a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen correspondiente.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad